El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Douglas Avilés renuncia a su candidatura a diputado por San Salvador

por Redacción


“He decidido dar un paso al costado agradeciendo a las bases de mi partido que en algún momento me eligieron candidato a diputado”, dijo Douglas Avilés.

Douglas Avilés, del partido Cambio Democrático (CD), anunció a través de redes sociales que renunciaba a su candidatura a diputado por San Salvador.

“En el camino he confirmado que en la era digital el espacio para debatir las ideas y realizar propuestas es casi nulo e incluso esto da lugar a toda clase de taques”, escribió Avilés en su cuenta de Twitter.

Luego confirmó: “He decidido dar un paso al costado agradeciendo a las bases de mi partido que en algún momento me eligieron candidato a diputado”.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones del CD, Aldo Álvarez, también confirmó la renuncia de Avilés.

“Por este medio anuncio que renunció Douglas Avilés a la candidatura. Habrá un reacomodo en las casillas como manda la ley electoral y habrán pronto elecciones internas de nuevas autoridades de CD. Encaminaremos el partido en nuestra solida alianza con el Presidente”, dijo.

Actualmente, Avilés se desempeña como secretario general de CD, uno de los partidos aliados del presidente Nayib Bukele.

El 16 de enero de 2017 la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda ante la Cámara de Santa Tecla por enriquecimiento ilícito contra Avilés, y su esposa Brenda Cecilia Quezada de Mejía.

Fue demandado por no justificar el origen de 300 mil dólares.

Según la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el exdiputado no logró justificar sumas importantes de dinero que ingresaron a sus cuentas bancarias y el pago de tarjetas de crédito con fondos de dudosa procedencia.

Las autoridades detallaron que Avilés ingresó  $62,280.50. El exfuncionario justificó que dicho dinero era parte de un préstamo personal contraído con Cinthya Molina, pero dicha mujer aseguró que el trato fue de “palabra” y nunca se firmó la documentación necesaria que amparara dicha cantidad.

Asimismo, la declaración de Probidad del diputado durante el periodo 2012-2015 reveló que sus cuentas bancarias recibieron abonos desde $1,000 hasta $42,519.50 en el periodo de 2011 a 2015. Tampoco la pareja presentó la documentación debida sobre estos fondos.

Sobre la esposa de Avilés, la Corte reveló que durante 2012 y 2013 sus cuentas bancarias recibieron un depósito de  $10,000 y otro por $30,060, los cuales la investigada reveló que correspondían a un préstamo recibido del señor Edwin Royland Rubio, pero los movimientos bancarios no concuerdan, según Probidad.