El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Diputado niega haya “más” videos del accidente que provocó supuestamente ebrio

por Redacción


Aseguró que él mismo y su abogado defensor fueron a buscar más aparte de los que se supone ya presentó la Fiscalía.

Arturo Simeón Magaña Azmitia, diputado disidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) negó que haya más videos del accidente que provocó en aparente estado de ebriedad en la madrugada del sábado 29 de agosto cuando chocó contra una camioneta entre la 77 Avenida Norte y la Novena Calle Poniente, en San Salvador.

En la comisión especial de antejuicio aseguró que él mismo y su abogado defensor fueron a buscar más videos aparte de los que se supone ya presentó a la Asamblea Legislativa la Fiscalía General de la República (FGR).

“Recuerden que si la Fiscalía no presentó más videos es porque no hay más videos. Ese es un dato de economía procesal”, afirmó.

Dijo, además, que quiere ser desaforado lo más rápido posible para enfrentar los tribunales ordinarios por el supuesto homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya, que murió en el accidente de tránsito ocurrido en la madrugada.

“Si la comisión camina en ese sentido y hay retardación de justicia no será imputable a Arturo Magaña”, comentó.

No obstante sus comentarios, la comisión especial de antejuicio acordó pedir una ampliación de pruebas a la Fiscalía.

El 21 de septiembre la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea acordó emitir dictamen favorable para que el pleno de la Asamblea abriera el antejuicio contra Magaña Azmitia.

Los diputados de la comisión concluyeron que cumple todos los requisitos de forma: generalidades del señalado, relación circunstanciada del hecho con indicación, indicación de los anticipos de prueba, estimación del plazo necesario para la instrucción, petición de todo lo que se considere pertinente para el ejercicio efectivo de la acción civil, actos urgentes de comprobación que requieran autorización judicial y cualquier diligencia necesaria para averiguación de la verdad, entre otros. Estos son los requisitos establecidos en el artículo 294 del Código Procesal Penal.

La solicitud de antejuicio la presentaron los fiscales del caso el 9 de septiembre.

El 7 de septiembre de 2020 la Cámara de la Tercera Sección de Occidente ordenó a la jueza autorizar la práctica del examen toxicológico al diputado Magaña.

El 8 de septiembre trascendió públicamente que Magaña Azmitia y la familia Moya habían acordado retirar la denuncia. Pero la conciliación solo tiene efecto hasta después que la autoriza el juez asignado al caso.

El diputado dijo el 1 de septiembre que no manejaba ebrio el día del accidente.