El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Asamblea pide a Fiscalía investigar al ministro de Hacienda

por Redacción


En el aviso se alega que el Ministerio viola el derecho de igualdad y ha incurrido en los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

En la madrugada de este jueves 1 de octubre la Asamblea Legislativa mandó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para informar que el Gobierno de Nayib Bukele se ha negado a transferir los pagos de los salarios de los empleados y los diputados lo que presuntamente puede considerarse un delito.

El incumplimiento recae específicamente contra Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

“El ministro (Zelaya) está desafiando la legalidad del sistema y este órgano debe sentar precedente”, dijo Mario Ponce, presidente de la Asamblea.

Karla Hernández, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló que el ministro está haciendo una “extorsión” contra los diputados. “Está incurriendo en delito, ministro, y el día que lo lleven preso yo le regalo los crocs”, advirtió.

Cristina Cornejo, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) explicó que en el aviso se alega que el Ministerio viola el derecho de igualdad porque los salarios de los empleados del resto de instituciones del Gobierno ya fueron pagados; también se argumenta que ha incurrido en los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

“No es porque el gobierno no tenga dinero en efectivo, fueron las palabras textuales del ministro”, advirtió. “Es un intento de golpe de Estado a la Asamblea”, agregó.

“Es inaudito. Debe pagarles a todos los empleados públicos del país. Se está incumpliendo la ley. ¿Vamos a seguir en esta tónica?, cuestionó Carlos Reyes, diputado de ARENA.

Ayer Zelaya llegó a la Asamblea a presentar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2021. En los pasillos un grupo de sindicalistas lo confrontaron y cuestionaron el impago de los salarios.

El ministro se acercó a ellos y les dijo: “mientras los señores diputados no liberen los préstamos, yo sigo sin poder restituir los ingresos”.

El funcionario reiteró que la falta de fondos era el motivo del impago. Prometió hablar con el presidente de la Asamblea para separar las planillas: los empleados por un lado y los asesores y diputados por otro. El propósito era establecer prioridades.

Ayer el Sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa presentó amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en contra del presidente Nayib Bukele y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante el impago de salarios de 2,200 trabajadores.