La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga al Gobierno por el uso de fondos obtenidos mediante préstamos y colocación de títulos en mercados financieros acordó este miércoles convocar a los ministros de Agricultura, Pablo Anliker, y de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, para que comparezcan y den informe sobre lo realizado con el dinero que han recibido.
En concreto, los diputados quieren conocer el uso de fondos por parte de la cartera de Obras Públicas (MOP) en la construcción de la fase III del Hospital El Salvador, la cual sigue sin fecha definida de entrega; también esperan conocer los mecanismos de compra de paquetes agrícolas que implementó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la pandemia.
«Hemos tomado la decisión de convocar al señor ministro de Obras Públicas para que explique al pueblo salvadoreño en qué se han invertido millones de dólares de un hospital inconcluso», dijo sobre el llamado a Romeo Rodríguez Herrera el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra.
Añadió que «también hemos acordado citar al ministro de Agricultura (Pablo Anliker) para que explique cómo se compró granos básicos con sobreprecios, por qué no le compró a productores nacionales y cómo es que se han invertido estos millones de dólares que no se sabe dónde están».
Insatisfechos con informe
Por otro lado, los diputados de la comisión especial se mostraron insatisfechos con un informe de cuatro páginas enviado por el titular de Salud, Francisco Alabí, ya que los legisladores consideran que está incompleto.
En dicho documento, el ministro Alabí debía informar sobre las fuentes de financiamiento para atender la emergencia por el Covid-19, los parlamentarios concluyeron que dicho documento no cumple con lo requerido por la comisión, pero no contenía todos los aspectos solicitados; «por tal motivo, se solicitará nuevamente el informe completo y detallado de los recursos utilizados durante la pandemia», indica una nota de la Asamblea.
En el informe, los legisladores esperaban detalles sobre el préstamo de $25 millones que el Gobierno tomó del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para la construcción del Hospital El Salvador, así como más información sobre las compras realizadas entre marzo y agosto, o sea durante los meses de mayor impacto de la pandemia.