El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Arturo Magaña podría ser desaforado el próximo jueves

por Redacción


De proceder con el desafuero, Magaña será remitido a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a una sesión especial el próximo jueves 29 de octubre para someter a votación el desafuero del diputado Arturo Magaña.

La sesión especial se realizará a las nueve de la mañana y servirá como preámbulo a la sesión ordinaria No. 133.

La Comisión Especial de Antejuicio de la Asamblea Legislativa acordó por unanimidad desde el pasado 21 de octubre el dictamen favorable para el desafuero de Magaña, después de la que Fiscalía General de la República (FGR) lo solicitara.

De proceder con el desafuero, Magaña será remitido a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

El diputado Magaña es acusado del delito de homicidio culposo luego de verse involucrado en un accidente automovilístico durante la noche del pasado 29 de agosto, en el que falleció su acompañante, Francisco  Moya, y dos personas más resultaron heridas.

La recolección de pruebas del caso fue deficiente. Los fiscales del caso, por ejemplo, aseguraron que Blanca Rosa Mármol Mejía, juez Primera de Paz de Ahuachapán, se negó a permitir la extracción de fluidos para realizarle el examen toxicológico.

El 7 de septiembre de 2020 la Cámara de la Tercera Sección de Occidente ordenó a la jueza autorizar la práctica del examen toxicológico al diputado Magaña.

También criticaron los procedimientos de la Policía Nacional Civil (PNC) que no recolectó las evidencias que quedaron en la escena del accidente de tránsito.

El 8 de septiembre trascendió públicamente que Magaña Azmitia y la familia Moya habían acordado retirar la denuncia. Pero la conciliación solo tiene efecto hasta después que la autoriza el juez asignado al caso.

El diputado dijo el 1 de septiembre que no manejaba ebrio el día del accidente.