La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) expresó preocupación por el alto nivel de confrontación propiciado por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Lejos de escuchar un llamado a la unidad, solo vemos insultos, ataques, descalificaciones y hasta desobediencia de parte de las más altas autoridades del gobierno”, dice la ANEP en un comunicado emitido este martes.
La ANEP también muestra preocupación por la crisis económica en el país y la falta de un plan para mejorar la situación.
“Lejos de escuchar planes de reactivación económica o de reconstrucción, los funcionarios gubernamentales continúan atacando empresarios, gremiales, periodistas, universidades, organizaciones defensoras de los derechos humanos, y todo aquel que se atreva a externar opinión de cómo deberíamos sacar al país adelante”.
La empresa privada señala que El Salvador enfrenta momentos difíciles por los efectos de la pandemia del Covid-19.
”Esto ha tenido un gran impacto en nuestra democracia, pero sobre todo, en nuestra economía. El resultado es que se han perdido más de de 80 mil empleos formales y unas 3,400 empresas se han visto obligadas a cerrar operaciones”.
La ANEP señala que “el país está más endeudado que nunca” y con “con una caída en la recaudación fiscal por la baja actividad económica”.
Agrega que el gobierno ha gastado recursos de manera poco transparente.
“Nuestro país cuenta con expertos que no están siendo escuchados para encontrar el rumbo correcto y la solución a muchos de nuestros problemas”.
Confrontación y acoso
Algunos economistas han destacado que la contracción económica se debe a la falta de un plan económico diseñado para promover el crecimiento por medio de la inversión privada nacional y extranjera.
Funcionarios de gobierno han achacado a la pandemia del Covid-19 la caída de la economía nacional. Sin embargo, los economistas señalan que desde los primeros siete meses de gobierno, es decir, antes de la pandemia, ya se veía una tendencia de decrecimiento de la economía.
Luisa Solano, investigadora de Estudios Políticos de Fusades, señala que aún hay dudas sobre si el Plan Cuscatlán, la plataforma electoral del presidente Bukele, será el plan de Gobierno oficial o si se presentará un nuevo documento.
Según especialistas, otro de los factores del estancamiento económico se debe a la actitud beligerante del presidente Bukele contra los empresarios.
Algunos de ellos, que se han opuesto a ciertas decisiones gubernamentales, han sido perseguidos políticamente. Entre otras cosas, les han montado auditorías contables y de trabajo. Los han atacado mediáticamente y, en el peor de los casos, les han montado falsas acusaciones.
De acuerdo con los economistas, esa actitud beligerante de Bukele y el irrespeto a la legalidad, ha removido la confianza para invertir en El Salvador. Y no solo ha ahuyentado la inversión, sino que ha promovido el retiro de inversionistas.
A la fecha, como señalan los expertos, Bukele no ha presentado un plan para fomentar la inversión. Y, por el contrario, su continuo enfrentamiento con el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, y otros connotados empresarios, ha seguido mermando la confianza de los inversionistas en el país por la falta de seguridad jurídica.