El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Reto del Milenio en riesgo por conflicto de Bukele con Asamblea y Corte

por Luis Duarte


Un alto funcionario estadounidense manifestó al Gobierno salvadoreño que la ayuda de ese país está en riesgo debido a los choques entre el presidente Bukele y los órganos Judicial y Legislativo.

La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló este jueves que la ayuda que entrega a El Salvador la agencia independiente de Estados Unidos, Reto del Milenio, está en riesgo debido al conflicto entre el presidente Nayib Bukele y los órganos Judicial y Legislativo.

«Un alto funcionario estadounidense dijo de forma discreta al Gobierno de El Salvador que la asistencia contra la pobreza de Washington está en riesgo por el desafío del presidente Nayib Bukele a la Corte Suprema (CSJ) y al Congreso (Asamblea Legislativa) de su país, según pudo saber The Associated Press», indica una nota reproducida por la cadena estadounidense ABC News.

De acuerdo a la agencia norteamericana, la «reprimenda de la administración Trump, uno de los mayores impulsores de Bukele», llegó a través de una carta fechada el 29 de mayo y enviada a El Salvador por el vicepresidente interino de Millennium Challenge Corporation (Corporación Reto del Milenio) Thomas Kelly, una agencia independiente del Gobierno de EE. UU. que ha comprometido casi $300 millones en ayuda al país.

Dicha ayuda se canaliza en el proyecto FOMILENIO (Fondos del Milenio), tras un convenio entre la Corporación Reto del Milenio y el Gobierno nacional, firmado en 2006 y por un monto de $460.9 millones no reembolsables.

La carta del vicepresidente de Reto del Milenio advirtió desde mayo sobre esta situación: «Las acciones recientes del Gobierno de El Salvador han planteado dudas sobre el compromiso del Gobierno con los criterios de elegibilidad de la MCC (Reto del Milenio), en particular las interacciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del gobierno».

«Además, los incidentes relacionados con estos criterios podrían tener consecuencias negativas para nuestro acuerdo, algo que deseamos evitar», agrega la misiva a la que tuvo acceso la AP.

Preocupación en legisladores de EE.UU.

El asistente del senador demócrata Patrick Leahy, Tim Rieser, advirtió que Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asignaciones del Senado «cree que si ignoramos una conducta como la del presidente Bukele, que viola esos criterios (de asignación de recursos del Reto del Milenio), socava la credibilidad» de dicha corporación.

La AP indica además que legisladores demócratas consideran que Bukele está llevando al país «por un camino autoritario, como el uso de tropas para intimidar a los legisladores y su rechazo al fallo del tribunal superior (Sala de lo Constitucional) contra las estrictas restricciones pandémicas» ante la emergencia sanitaria de coronavirus (Covid-19).

Asimismo, la AP sostiene que «no está claro cómo El Salvador abordó las preocupaciones privadas de Kelly, pero no hay indicios de que el Reto del Milenio esté buscando cortar la ayuda al Gobierno de Bukele, que ha solicitado una extensión sin costo de 6 a 12 meses para llevar a cabo proyectos que se han retrasado por el coronavirus».

De igual forma, la agencia añade que «al 30 de julio, el 74 % de los fondos donados por Estados Unidos se habían gastado, dice el Gobierno de El Salvador».

Un segundo acuerdo del Reto del Milenio se firmó en 2014 para mejoras en área como infraestructura y educación, con el objetivo de promover crecimiento económico y la inversión privada en el país. El Salvador dispuso de unos $88 millones adicionales para dichos proyectos.

La agencia AP sostiene que «se espera que El Salvador busque nuevos fondos estadounidenses una vez que expire la asistencia actual. Pero el personal del Partido Demócrata en el Congreso dice que no hay apoyo para que se convierta en el primer país socio en desarrollar un tercer pacto con la MCC, que fue establecida por el Congreso en 2004 como una agencia que depende del Departamento de Estado pero que opera de forma independiente».

La Corporación Reto del Milenio, antes de entregar la ayuda a los países beneficiados, debe evaluar criterios que los receptores del dinero deben aprobar en 20 categorías distintas, como respeto a derechos políticos, libertades civiles y otros indicadores.

«Se supone que las subvenciones del Reto del Milenio son una recompensa para los gobiernos que cumplen con criterios objetivos, como la lucha contra la corrupción y el respeto por el estado de Derecho», dijo sobre esto el asistente del senador Leahy, Tim Rieser, a la agencia norteamericana.