El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Presentan recurso contra ministro de Salud por falta de equipos para médicos

por Redacción


La aspirante a diputada por San Salvador, Mirella de Wollants, junto a representantes del gremio médico, presentó una demanda ante la violación de derechos fundamentales de los doctores.

La candidata a diputada por San Salvador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mirella de Wollants, presentó este miércoles una demanda de amparo contra el ministro de Salud, Francisco Alabí, por no proporcionar equipo de protección a los médicos que atienden la pandemia de Covid-19 en el país.

El recurso fue presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por la aspirante a diputada, quien llegó acompañada de doctores como el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela; el infectólogo Iván Solano Leiva, así como el exdirector del Instituto de Medicina Legal, René Fortín Magaña.

Sobre esta demanda, De Wollants dijo que “nuestros colegas y todo el personal sanitario merece ser protegido; ellos dedican su vida a salvar la de otros, pero no debe ser a costa de la suya propia. Lucharemos para garantizar su derecho a la salud y a la vida. Son seres humanos, con familias, con sueños, con un futuro y la patria los necesita”.

WOLLANTS PRINCIPAL

 

En esta demanda de amparo, se argumenta que hubo violación al derecho a la vida y la salud de los profesionales que constituyen la denominada primera línea y que no recibe los equipos de protección personal adecuados.

En el recurso, De Wollants y el resto de demandantes argumentan que «las víctimas de la falta de provisión de equipos de protección adecuados por parte del ministro de Salud, como autoridad máxima del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Ministerio de Salud (MINSAL), suman cientos de muertos y miles de infectados, muchos de los cuales han quedado con secuelas que no desaparecerán jamás».

La candidata a diputada y doctora de profesión, Mirella de Wollants, explicó que desde mayo la Sala de lo Constitucional había ordenado a Alabí que rindiera informe sobre la situación de salud del personal sanitario y que se asegurara que en todos los subsistemas como el Seguro Social, Sanidad Militar, entre otros, el personal recibiera el equipo de protección adecuado.

Pero según De Wollants, el ministro se ha negado a dar el informe solicitado y el personal sigue careciendo de la provisión del equipo apropiado, ya que, según indicaron los médicos participantes en esta iniciativa, el hecho de que se brinde equipo certificado, solo en algunos sitios, a una cantidad limitada de personal y de forma insuficiente, implica no proteger a la mayoría, que termina infectándose y falleciendo como consecuencia de ello.

WOLLANTS 02

 

“Una cosa es ser héroe y otra cosa es ser mártir; una cosa es morir producto del Covid-19 y otra, morir por culpa del Estado”, afirmó De Wollants.

Esta demanda de amparo está contemplada dentro del artículo 12 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, que faculta a los ciudadanos a interponer este recurso “contra toda clase de acciones u omisiones de cualquier autoridad, funcionario del Estado o de sus órganos descentralizados y de las sentencias definitivas pronunciadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo que violen aquellos derechos u obstaculicen su ejercicio”.

Anteriormente, la aspirante a legisladora, junto a otros candidatos a diputados y alcaldías del departamento de San Salvador presentaron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional en la que se exigía a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que brinde el servicio en varios municipios afectados por la falta de agua.