Guillermo Gallegos, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo este lunes que su partido apoya una reforma a la Constitución para garantizar el derecho al agua a la población.
El legislador aseguró que «nuestro partido GANA está listo para apoyar una reforma a la Constitución (de la República) para garantizar el derecho al agua para todos los salvadoreños».
Gallegos hizo estas afirmaciones en la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, en donde se trató este tema junto a representantes de otras bancadas legislativas.
En ese sentido, el diputado y vicepresidente de la Asamblea reiteró que «nuestra postura en GANA es contundente y firme para no privatizar el agua y votaremos para impulsar una reforma constitucional para que nunca se pueda privatizar».
Junto a Gallegos, miembros de la comisión expresaron su respaldo a una propuesta de reforma a la Carta Magna para contemplar el derecho al agua y su saneamiento.
En dicha comisión los legisladores también recibieron la visita de representantes de organizaciones ciudadanas y religiosas que están a favor de la reforma constitucional para promover este derecho fundamental.
La Asamblea informó en sus redes sociales que en los próximos días definirán cuándo se retomará el estudio de la propuesta de reforma constitucional sobre este tema.
Reapertura
En otro tema, el legislador de GANA afirmó que debe continuar el proceso de reapertura económica y social a nivel nacional y que este lunes cumple tres semanas en marcha.
«Debemos continuar la reapertura económica como se está llevando, bajo los controles y medidas de prevención; salvo que se desbordaran los contagios se tendrían que tomar los protocolos para estos casos, como se ha hecho en otros países», valoró el legislador.
El país se encuentra en un desconfinamiento tras casi cinco meses de cuarentena obligatoria para prevenir contagios de la pandemia de coronavirus (Covid-19), que en la actualidad registra un promedio de 100 contagios diarios.