El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

FUNDE: reformas LACAP abren “la puerta a la corrupción”

por Redacción


Los artículos reformados facilitan la oscuridad en los procesos públicos y dificultan para los ciudadanos el acceso a la información.

La Fundación para el Desarrollo (FUNDE) advirtió que las reformas al reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) que hizo el Gobierno de Nayib Bukele dificultarán el acceso a la información sobre el uso del dinero del Estado abriendo de par en par las puertas a la corrupción.

En un comunicado, la oenegé recordó que por principio la LACAP promueve la máxima publicidad y la transparencia en el uso de los fondos del Estado.

Sin embargo, las reformas a los artículos 44, 47 y 48 del reglamento de la LACAP, vigentes desde el 27 de agosto, establecen otra cosa.

El artículo 44, por ejemplo, habilita el uso del correo electrónico para que los proveedores de bienes y servicios del Estado presenten ofertas, contrario a lo que ocurre en la actualidad que es presentada en el sitio Comprasal, que es de acceso público en línea.

En ningún artículo, además, la LACAP establece que pueda utilizarse el correo electrónico como modalidad para presentar ofertas sino que habla de cuatro modalidades: licitación pública, libre gestión, contratación directa o concurso.

En cualquiera de estas modalidades la presentación de ofertas se hace en formato físico o ocupando el sitio Comprasal.

“Lo grave de las reformas, además de anular la obligación de registrar información en Comprasal, es que no establecen las garantías de autenticidad, integridad y conservación de la información”, señaló FUNDE en el comunicado.

También señaló que estos “intencionados vacíos” propician la manipulación, alteración o destrucción de información así como se salta el principio de publicidad.

“Todos estos elementos de la reforma, sin duda alguna, abren la puerta de par en par a la corrupción”, puede leerse en el comunicado.

Otra de las reformas quitó la obligación de registrar en una ficha a cada una de las personas naturales o jurídicas que retiraba las bases de licitación para un proceso público, es decir, anteriormente cada vez que alguien retiraba bases de licitación sus datos quedaban escritos en una ficha.

Reformas LACAP según FUNDE