El fiscal general de la República Raúl Melara dijo este miércoles que los funcionarios no deberían tener fuero por delitos comunes e instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que consideren las reformas pertinentes a la ley.
Estas declaraciones las brindó mientras se refería al caso del diputado disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Arturo Simeón Magaña, quien según informes policiales no respetó la luz roja del semáforo y ocasionó un accidente en la colonia Escalón, este sábado.
«Es importante recalcar que los funcionarios no deberíamos tener fuero por delitos comunes. Es una oportunidad para que la Asamblea Legislativa pueda discutir este tema», dijo el fiscal en la entrevista de Radio Sonora.
El fuero a los funcionarios públicos, incluyendo a los mismos legisladores, está contemplado en el artículo 236 de la Constitución de la República, el cual indica que dichos representantes deberán responder por delitos oficiales y comunes ante la Asamblea Legislativa.
El fiscal se refirió a este tema ya que ha denunciado que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Juzgado de Paz de Ahuachapán han sido negligentes en el cumplimiento en las tareas de colaboración con la Fiscalía para recabar pruebas en el caso del diputado Magaña, afín del Gobierno central.
Magaña, como se observa en videos en redes sociales, aparece desangrado y preguntando si ha herido a alguien en el choque en la colonia Escalón, en el que una persona cercana a él, José Moya, falleció.
De hecho, en dichos videos se observa a Magaña moviendo a un agonizante Moya e incluso botándolo del vehículo marca Mazda que manejaba el legislador disidente de ARENA.
El fiscal denunció que las autoridades policiales se tardaron en las diligencias policiales en torno al caso y la jueza de Ahuachapán ni siquiera realizó la prueba toxicológica al diputado, quien está hospitalizado en ese departamento.
Antes este proceso engorroso de obtención de pruebas y la posterior petición que debe hacer a los diputados para quitar el fuero a Magaña y procesarlo como un ciudadano común, el fiscal Melara hizo un llamado a la Asamblea a modificar la ley.
«Llamo a la reflexión a la Asamblea para que se formulen reformas para que los funcionarios no tengamos fuero, por cometimiento de delitos comunes o que involucren fallecidos», expresó.
A criterio del diputado René Portillo Cuadra, de la bancada de ARENA, en este caso, además del delito de homicidio culposo y lesiones culposas, debería sumarse en una eventual acusación fiscal el ilícito de conducción temeraria, si es que la Fiscalía llegara a comprobar que Magaña Azmitia manejaba ebrio.
Aún sin el test toxicológico
El fiscal general dijo que siguen esperando los análisis de Medicina Legal para poder hacer la solicitud de antejuicio al diputado en la Asamblea Legislativa.
Añadió que «hay hechos que no necesitan mayor prueba», en referencia a los videos posteriores al accidente y al hecho de que Magaña dejó documentos suyos dentro del vehículo que manejaba y en donde además del joven José Moya también viajaba una mujer que está en condiciones delicadas de salud.
Asimismo, recalcó que «es penoso que una jueza diga que no realizó examen toxicológico porque es un diputado. El hecho que no lo haya realizado es una negligencia grave que dice mucho de ella».
También calificó como «lamentable» que la Fiscalía tuviera que ordenar a través de comunicación directa a la PNC para que realizara las diligencias respecto al accidente de tránsito del legislador disidente.