El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Diputados recomiendan a Bukele destituir al ministro de Defensa por 9F

por Redacción


El pasado 22 de agosto, el ministro de Defensa fue interpelado y negó haber realizado una toma militar de la Asamblea Legislativa.

Con 50 votos a favor y uno en contra, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este jueves el Dictamen N° 46, en el que le recomiendan al presidente de la República, Nayib Bukele, destituir al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, por la militarización de la Asamblea Legislativa del pasado 9 de febrero.

“En el golpe fallido del 9 de febrero Nayib Bukele se puso encima de las leyes, se proclamó como único representante del pueblo. Su único plan es la toma del poder absoluto, no podemos permitirnos ser pasivos ante esta realidad, salvemos al país de la tiranía”, dijo el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Por su parte, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que “no fue fácil lograr los Acuerdos de Paz” y que por eso el compromiso era por mantener un país democrático y libre.

“El 9 de febrero es una fecha nefasta para la democracia salvadoreña, se ha utilizado a la Fuerza Armada para silenciar a los diputados e imponer una acción ilegal e inconstitucional, que no puede pasar desapercibida, y que nos retrocede 50 años en democracia”, dijo Mauricio Ernesto Vargas, diputado de ARENA.

Minutos después de aprobar el dictamen, el presidente Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twiitter: “Ni aunque tuvieran 84 votos, destituyera al Ministro (Merino Monroy)”.

El 9 de febrero, Bukele invadió la Asamblea Legislativa rodeado de militares armados con fusiles. Irrumpió en el Salón Azul y se sentó en la silla del presidente Mario Ponce e intentó iniciar una plenaria para aprobar la autorización de negociar un crédito para seguridad.

El pasado 22 de agosto, el ministro de Defensa fue interpelado y negó haber realizado una toma militar de la Asamblea Legislativa. Se limitó a decir, una y otra vez, que todo se trató de un dispositivo de seguridad para el presidente.