La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó emitir dictamen favorable para que el pleno de la Asamblea Legislativa decida si abrirá o rechazará la solicitud de antejuicio contra Arturo Simeón Magaña Azmitia, diputado disidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) acusado de provocar el accidente de tránsito en el que murió Francisco Moya en la madrugada del viernes 28 de agosto.
Los diputados de la comisión estudiaron la solicitud de antejuicio que el 9 de septiembre presentó la Fiscalía General de la República (FGR) y concluyeron que cumple todos los requisitos de forma: generalidades del señalado, relación circunstanciada del hecho con indicación, indicación de los anticipos de prueba, estimación del plazo necesario para la instrucción, petición de todo lo que se considere pertinente para el ejercicio efectivo de la acción civil, actos urgentes de comprobación que requieran autorización judicial y cualquier diligencia necesaria para averiguación de la verdad, entre otros.
Estos son los requisitos establecidos en el artículo 294 del Código Procesal Penal.
Si el pleno aprueba la solicitud el siguiente paso será integrar una comisión de antejuicio que valorará todas las pruebas que presentó la Fiscalía y emitirá un dictamen.
El dictamen, favorable o desfavorable según sea el caso, nuevamente pasará al pleno de la Asamblea que decidirá si Magaña Azmitia pierde el fuero o no por supuestamente manejar ebrio cuando provocó el accidente.
Uno de los puntos en contra del proceso contra el diputado cercano al Gobierno de Nayib Bukele es que la recolección de pruebas fue deficiente. Los fiscales del caso, por ejemplo, aseguraron que Blanca Rosa Mármol Mejía, juez Primera de Paz de Ahuachapán, se negó a permitir la extracción de fluidos para realizarle el examen toxicológico.
El 7 de septiembre de 2020 la Cámara de la Tercera Sección de Occidente ordenó a la jueza autorizar la práctica del examen toxicológico al diputado Magaña.
También criticaron los procedimientos de la Policía Nacional Civil (PNC) que no recolectó las evidencias que quedaron en la escena del accidente de tránsito.
El 8 de septiembre trascendió públicamente que Magaña Azmitia y la familia Moya habían acordado retirar la denuncia. Pero la conciliación solo tiene efecto hasta después que la autoriza el juez asignado al caso.
El diputado dijo el 1 de septiembre que no manejaba ebrio el día del accidente.