La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la tarde este viernes el Decreto Ejecutivo número 32 que establecía las fases de la reapertura económica.
De acuerdo con la Sala de lo Constitucional el Decreto Ejecutivo 32 “contradice los parámetros constitucionales” que están “relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales”.
Sin embargo, en la resolución la Sala aclara que el Decreto Ejecutivo 32 tendrá vigencia hasta la media noche del 23 de agosto de este año.
Asimismo, la Sala hace un llamado para que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa estén atentos a la evolución de la pandemia del Covid-19 a fin de regular con leyes los problemas sociales, sanitarios, políticos, laborales y económicos de los salvadoreños.
Además, les reitera a ambos órganos de Estado que “están inhabilitados para replicar los aspectos señalados como inconstitucionales» en futuras leyes y decretos. En caso contrario, no producirán efecto jurídico constitucional alguno.
La Sala de lo Constitucional también le reitera al Ejecutivo que únicamente está habilitado para establecer limitaciones con base al Código de Salud.
Es decir, el ramo de Salud podrá emitir protocolos sanitarios que establezcan medidas, “incluso extraordinarias” que deberán ser tomadas en cuenta por las personas y empresas en los centros de salud, lugares de trabajo, negocios, centros educativos y recreativos, hogares, medios de transporte.
Pocos minutos después que la Sala publicara la resolución, el presidente Nayib Bukele la criticó en Twitter: “La @SalaCnalSV acaba de declarar inconstitucionales las Fases de Reapertura Económica.En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia. En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?”.
Leer resolución de la Sala de lo constitucional completa aquí.
El pasado 29 de julio, el Gobierno presentó el Decreto Ejecutivo Número 32, el cual establecía las nuevas fechas de las fases para la reapertura económica.
La fase 2 iniciará el jueves 20 de agosto y finalizaría el jueves 3 de septiembre de este año, con lo que se buscaba ampliar la producción y actividades sociales.
Mientras que la fase 3 iniciaría el viernes 4 de septiembre y finalizaría el viernes 18 de septiembre, con una nueva ampliación de las actividades económicas y sociales.
La fase 4 iniciaría el 19 de septiembre y finalizaría el sábado 3 de octubre. Esta etapa buscaba acercarse a la nueva normalidad.
Mientras que la fase 5 comenzaría el 4 de octubre de este año, con la que se pretendía entrar a la nueva normalidad.
Pero todo esto quedó anulado con la resolución de la Sala de lo Constitucional.