El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Políticos aprovechan la entrega de ayuda en la crisis para sacar ventaja electoral

por Redacción


En el informe se mencionan dos casos: el de Nuevas Ideas y el del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Ambos, dice FUSADES, estarían utilizando la pandemia y los programas de ayuda, financiados con el presupuesto del Estado, para obtener réditos electorales.

Un informe de FUSADES, titulado “¿Lucro electoral en tiempos de crisis?”, señala que durante la precampaña electoral el oficialismo, es decir, el partido en el poder se aprovecha de los fondos del Estado para sacar ventaja electoral.

El método es promover las candidaturas a cargos de elección popular utilizando recursos del Estado. Lo mismo sucede, dice el informe,  en el caso de la reelección de los alcaldes, aunque no necesariamente militen en el oficialismo.

En el informe se mencionan dos casos en los que “se está utilizando la pandemia y los programas de ayuda, financiados con el presupuesto del Estado, préstamos internacionales y la cooperación exterior, para obtener réditos electorales”.

Uno de los casos es el del partido Nuevas Ideas y el segundo el del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Para FUSADES, estas prácticas establecen condiciones  de desigualdad entre los contendientes electorales y, además, transgreden el marco legal.

“En tiempos de crisis… la actuación de los funcionarios no representa ventaja alguna cuando la ayuda sigue canales institucionales sin promocionar la imagen personal de ningún funcionario. Sin embargo, cuando la entrega de bienes persigue posicionar la imagen basadas en el manejo indebido de fondos públicos… perjudica al sistema democrático y resta legitimidad al proceso electoral”, dice.

Por ejemplo, el pasado 28 de febrero, el alcalde de San Salvador anunció que competirá por la reelección en la comuna capitalina. Lo hizo en un evento de la municipalidad, en medio de una concentración de seguidores, música, luces, fotos y una tarima que mostraba el rótulo “¡Juntos avancemos! Ernesto Muyshondt”.

“El alcalde Muyshondt ha mostrado claros acercamientos a la administración del presidente Bukele no obstante los roces y enfrentamientos que ese comportamiento ha generado con algunos dirigentes de ARENA”, dice FUSADES.

Luego agrega: “Lo anterior podría calificarse como el inicio de una campaña adelantada, en la que, si bien no se pide el voto de forma directa, se promociona la figura del alcalde dentro de la competencia electoral, fuera de los tiempos de ley y tomando ventaja de su posición dentro del gobierno local”.

FUSADES señala que con el lema “Con Neto San Salvador es tuyo”, el alcalde Muyshondt se posiciona en las actividades que realiza como parte del municipio al que representa.

“El eslogan puede interpretarse como una marca personal del alcalde y de su eventual candidatura a la reelección”.

El caso Nuevas Ideas

En el caso de Nuevas Ideas, partido del presidente Nayib Bukele, el informe señala que un grupo de funcionarios del gobierno han lanzado sus candidaturas para alcaldes y diputados aprovechándose de los recursos del Estado.

Algunos de ellos son Ernesto Castro, secretario Privado; Marcela Pineda, directora de INJUVE; y Suecy Callejas, ministra de Cultura, quienes han confirmado su participación como candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa.

“Del total de 34 candidatos para las circunscripciones de San Salvador y La Libertad, 17 forman parte del Gobierno”, dice el informe de FUSADES.

Por su parte, Mario Durán, ministro de Gobernación, también hizo oficial su candidatura por la alcaldía de San Salvador, en un evento público donde se utilizaron redes sociales del Estado para publicitar el anuncio.

“Ninguno de ellos ha renunciado a su cargo. Todos han expresado su deseo de apoyar el proyecto del presidente Bukele desde el Órgano Legislativo y el concejo municipal de la capital. Los datos anteriores muestran el vínculo entre el partido Nuevas Ideas y el Ejecutivo”.

Uno de los vínculos que FUSADES encuentra es que la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas se asemeja a “una caja de resonancia de las publicaciones de las cuentas de funcionarios y entidades lideradas por la Presidencia”.

Lo grave, según FUSADES, es que a partir de la pandemia del Covid-19 el comportamiento se ha mantenido y por eso debe ser estudiado.