El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Directivos de APES y procurador acuden a comisión que investiga acoso a periodistas

por Luis Duarte


Periodistas señalan que las vulneraciones contra este sector incrementaron en el último año.

Directivos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y representantes de la Mesa de Protección a Periodistas asistieron este miércoles, junto al procurador de Derechos Humanos, a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el acoso contra este gremio de comunicadores.

En dicha comitiva conformada por el Órgano Legislativo, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, expuso la preocupación que existe como gremio de comunicadores ante «las vulneraciones a la prensa» por parte de diversas instancias gubernamentales y privadas, ya que, según estadísticas de la Asociación, los casos han aumentado en el último año.

Hasta el 20 de agosto de este año, la APES reporta 98 vulneraciones contra la prensa nacional, incluyendo 27 casos de restricciones al ejercicio periodístico, 25 despidos injustificados, 15 bloqueos al acceso a información pública e incluso ataques digitales (12 casos).

Otras vulneraciones contra el sector de comunicadores comprenden hurtos, amenazas contra la vida, acosos digitales y declaraciones estigmatizantes.

VULNERACIONES PRENSA

 

En total, entre enero de 2018 y agosto de este año, el gremio de comunicadores ha sufrido 240 vulneraciones: 65 en 2018, 77 en 2019 y 98 hasta agosto de este año, o sea, un incremento de 21 agresiones respecto al año pasado y de 33 en comparación a 2018.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien estuvo presente en la reunión entre periodistas y diputados, dijo que «he solicitado el cese de ataques directos hacia periodistas en particular y medios de comunicación».

Tobar añadió que «parece que el análisis crítico se debe hacer al pasado y no al presente y eso no debe ser así», en referencia a investigaciones periodísticas orientadas a las acciones del Gobierno actual y el cuestionamiento de las autoridades a dichos trabajos informativos.

«Debe haber una apertura del ejercicio de la asimilación del informativo periodístico», analizó el procurador.

Además de Angélica Cárcamo, presidenta de APES, y el procurador de Derechos Humanos, estuvieron presentes en la Comisión Especial Susana Peñate, del Comité de Ética de la APES, y Serafín Valencia, relator de Libertad de Expresión de la APES, quienes expusieron casos específicos de acoso y vulneraciones que han sufrido periodistas de distintos medios.

Asimismo, Krissia Girón, de la Mesa Protección a Periodistas, señaló que hubo un incremento de amenazas en redes sociales que busca «intimidar a trabajadores de la información», por lo que existe un temor de que estas agresiones puedan impulsar acciones a escalas más grandes.

«Hemos recalcado que las agresiones que vienen de todos los sectores. Pero hay un incremento en el último año», agregó, y explicó que entre las acciones que denuncian están bloqueos a conferencias, ataques digitales, así como no tener instancias para denunciar dichos ataques.

Asimismo, Girón lamentó que haya una estigmatización contra la labor periodística, lo que a su criterio desata una ola de agresiones en redes sociales contra periodistasy en particular contra las mujeres comunicadoras.

Los representantes de APES y de la Mesa de Protección a Periodistas entregaron también una carta en la que piden a los diputados que retomen la discusión de una normativa que proteja al gremio de informadores.

 

Por su parte, la Comisión Especial retomará las conversaciones con el gremio periodístico la próxima semana, con fecha aún por definir.