La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 77 votos, la nueva «Ley Marco Para el Uso y Fomento de la Bicicleta» cuyo objetivo es promover y regular la utilización de este medio de transporte en el ámbito urbano y rural.
Con esta nueva ley se reconoce a la bicicleta como un medio de transporte «ecológico y amigable, teniendo los usuarios derecho a circular en el carril completo sobre la vía; quienes están también obligados por lo tanto a conocer y respetar la señalización vial», como señala su artículo 3.
De esta forma, los ciclistas tendrán los mismos derechos de circulación que otros medios de transporte que se desplazan en las calles, como automóviles, microbuses o camiones, «a menos que se señalice explícitamente lo contrario», según la normativa.
Sin embargo, la población que haga uso de este medio de transporte también deberá de cumplir requisitos para circular en la vía pública.
Entre los requerimientos que menciona la ley están «un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente en buenas condiciones» en las bicicletas, que deberán estar equipadas de dispositivos de luz blanca en la parte delantera y de luz roja en la parte posterior.
También la ley exige, en su artículo 13, que el ciclista use casco y chaleco con franjas reflejantes y que la bicicleta cuente con un timbre o claxon y dispositivos reflectores en los costados de la misma.
#LeyBicicleta Algunas de las obligaciones de los ciclistas son: pic.twitter.com/I8Q6bV04b0
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) August 27, 2020
Más adelante, la ley menciona que espacios públicos, comerciales, escuelas, sitios de trabajo y otras instalaciones deberán contar con estacionamientos destinados a bicicletas, para lo cual se da un playo no mayor a dos años.
Las autoridades también deberán hacer énfasis a los aspirantes a obtener licencias de conducir de automotores a que se respeten a los usuarios de bicicletas, ya que, como la ley menciona, tendrán el mismo derecho de circulación en las vías, usando un carril completo para desplazarse.
En esta misma línea, para hacer consciencia sobre el uso de las bicicletas, se declararán como fechas conmemorativas el 3 de junio de 2020 (Día Mundial de la Bicicleta) y el 19 de septiembre (Día del Ciclista Salvadoreño).
Sobre la aprobación de la nueva ley, el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Damián Alegría, dijo que esta «ha sido ampliamente discutida con ustedes (ciclistas), que ya no serán desconocidos, tienen derecho a circular por las calles,y nadie los podrá apartar, se les reafirma el derecho a circular en todo el país».
Por su lado, el parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Josué Godoy, expresó que «este tipo de legislación trae a cuenta problemas como la movilidad en el país y el uso de la bicicleta ayudará a descongestionar. Buscamos que El Salvador avance en el tránsito y generamos tiempo para que se adecúen los espacios de parqueos para las bicicletas».