Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron este domingo, en sesión extraordinaria, el préstamo por $250 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará al país para atender la crisis por la pandemia de COVID-19 y otros gastos que deberá incurrir el Gobierno.
Con 59 votos, los legisladores aprobaron que esos $250 millones se usen para financiamiento a gobiernos municipales ($75 millones), financiamiento a productores agrícolas ($40 millones), Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres, FOPROMID ($20 millones), una contrapartida a proyectos de inversión de FOMILENIO ($55 millones), funcionamiento del Hospital El Salvador ($30 millones), así como la atención de la emergencia, reconstrucción y recuperación económica ($18 millones).
Pleno Legislativo aprueba, con 59 votos, contrato de préstamo suscrito con el BID denominado "Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador", por un monto de $250,000,000 pic.twitter.com/1i6Maxo5US
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) August 2, 2020
Además, los diputados acordaron destinar $12 millones de estos fondos para atención de beneficios de los veteranos de guerra y excombatientes en el conflicto armado. Estos, según se conoció, llegaron a las afueras de la Asamblea a reclamar la deuda de tres meses de su pensión.
Los parlamentarios finalmente llegaron a un acuerdo luego de que el viernes anterior no hubiera dictamen favorable e incluso el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se retiró en esa ocasión.
Uno de los puntos en discordia en las reuniones del viernes entre legisladores y la representación de Hacienda fue el traslado de $5 millones del subsidio de salarios para alcaldías (de un total de $55 millones) para que se destinaran a comuna de San Salvador, que es la que reporta más casos de COVID-19 y la que más entierros con protocolo de coronavirus realiza en sus cementerios.
Pero este domingo, los legisladores lograron un dictamen favorable para la ratificación del préstamo, tras una sesión de la Comisión de Hacienda en la que estuvo presente el ministro Zelaya.
Sin embargo, entre las posturas en contra en la ratificación de este préstamos estuvo la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El diputado del partido rojo, Jorge Schafik Handal, dijo que «votamos en contra porque esto es seguir apañando la corrupción, nepotismo y desvío de fondos, pues está claro -por ejemplo- que en el ramo de Agricultura, el ministro (Pablo Anliker) no ha podido explicar en qué se ha gastado $23 millones y ahora se le está dando más dinero».
Por su lado, Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tampoco votó a favor, afirmó que «estábamos en la disposición de acompañar la votación siempre que se establecieran mecanismos para garantizar que no se siga botando el dinero en la forma que está ocurriendo. Hemos pasado a ser el país más endeudado de América Latina en la pandemia».
Mientras que el jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes, dijo que ellos sí votaron a favor de la ratificación de los $250 millones pues el crédito «tiene condiciones favorables, 2.11% de interés con cinco años de gracia a un plazo de 20 años. Estamos honrando un compromiso internacional».