El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó en las últimas horas las primeras sanciones a cuatro precandidatos por realizar propaganda ilegal o adelantada en plataformas como redes sociales.
Las primeras sanciones de oficio se dirigieron al aspirante a legislador por Nuevas Ideas, Marvin Aguilar Umaña, y el exprecandidato a diputado por el partido VAMOS, Josué Alvarado, quien también es el secretario general de ese instituto.
A ambos, el TSE pidió que bajaran contenidos detectados por una comisión que monitorea casos de posible violación al Código Electoral, así como abstenerse de publicar mensajes que «tengan por finalidad incidir en la intención de los ciudadanos para obtener apoyo electoral».
Además, los otros dos sancionados son los aspirantes a la Alcaldía de Santa Tecla, Henry Flores, y la precandidata a diputada a la Asamblea Legislativa, Marcela Pineda (directora del INJUVE), ambos de Nuevas Ideas, a quienes se les ordenó que retiren contenidos electorales de sus redes sociales.
En sus casos, la demanda por propaganda ilícita fue presentada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Prohibiciones
De acuerdo con la presidenta del máximo organismo en material electoral, Dora Esmeralda Martínez, hay 23 denuncias de campaña ilícita por las que han «puesto medidas cautelares a efecto de parar esa campaña en redes sociales», como bajar contenido electoral de dicha plataforma o «iniciar el proceso sancionatorio». Al menos seis casos más serán objeto de sanciones.
La presidenta del Tribunal dijo que para controlar las acciones de los aspirantes a cargos públicos han conformado una comisión de vigilancia, la cual «recoge los insumos de donde se observa alguna acción tipificada en la infracción de propaganda adelantada y de ahí nosotros como organismo colegiado, con el equipo técnico que tiene la jurisdiccional, analizamos y vemos si esto encaja en el artículo 175, 172, hasta el 179 del Código Electoral, el 81 de la Constitución para determinar y frenar esta situación que se está dando».
El Código Electoral establece varias prohibiciones en los artículos 172 al 179, entre las que se plantean los periodos de campaña electoral según el cargo político al que se aspira (art. 172) o la prohibición de calumnias, injurias o difamación de rivales políticos, así como la participación o promoción de desórdenes públicos (art. 173).
También se prohíbe en el artículo 175 la campaña política adelantada, ya sea por medio de «la prensa, radio, televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República», aunque no se menciona la propaganda en redes sociales.
Ante eso, el magistrado del TSE, Luis Guillermo Wellman, dijo el miércoles que «se estudia la preparación de un pacto ético digital con los partidos políticos, para evitar la propaganda ilegal y que se desarrollen las elecciones, con la mayor de las corduras, sin abusar excesivamente de las redes sociales».
Impacto de la COVID-19
Además, la presidenta del TSE también hizo hincapié en cómo la epidemia de coronavirus (COVID-19) en el país está cambiando el escenario político, sobre todo en las redes sociales.
«Las internas, a raíz de la COVID-19, viene a cambiar la forma de hacer esa situación para los partidos políticos, que antes hacían visitas en el territorio, hoy están haciendo por redes sociales, vía internet, ahí se ha dado una desventaja para unos partidos y otros… (la promoción de precandidatos) se está viendo vinculado el artículo 175 de la Constitución», señaló la magistrada.
Y con el tiempo acortándose para los comicios internos de los partidos políticos, la presencia de anuncios en redes sociales buscando apoyos se han incrementado, esto pese a que, como señala Martínez, «el Código Electoral nos limita el tiempo donde se puede hacer campaña electoral».
«Estamos en la ejecución del calendario electoral, en el proceso de las elecciones internas de los partidos, a raíz de eso se han dado diferentes contiendas en redes sociales, hay muchas denuncias que se han presentado en el TSE sobre esa situación», valoró.
Según el calendario publicado por el TSE, las internas de los partidos políticos ya tienen fecha: la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) hará sus comicios este domingo 19 de julio; al igual que Nuestro Tiempo, Nuevas Ideas, VAMOS y el Partido de Concertación Nacional (PCN).
Mientras que ARENA hará sus internas el 25 de julio, Cambio Democrático, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) l hará un día después, el 26 de julio.