El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo este jueves que los diputados deberían aprobar una ley de cuarentena estricta para San Salvador, en el marco de las vacaciones del 1 al 6 de agosto.
De esa forma, a juicio del también legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), se evitará que la población salga de forma irresponsable y rompa la cuarentena voluntaria, lo que puede llevar a más casos de coronavirus (COVID-19) en el país, que está en su mayor fase de contagios.
«Yo invito al resto de diputados a que busquemos dar una cuarentena estricta por lo menos para la capital, porque la gente va a creer que aquí no pasa nada, se va ir a la playa y no hay problema», expresó en la entrevista Diálogo de Canal 21.
«La gente va a tener que regresar a sus casas (por el asueto) y tiene que quedarse ahí, no tiene que salir a donde hay aglomeración de personas», dijo Ponce.
El presidente de la Asamblea también valoró que la única forma de que la gente acate el lema «Quédate en casa» es convirtiendo en ley la iniciativa de una cuarentena obligatoria.
«Siendo conscientes y buscando de alguna manera ayudar, y diciéndole a los capitalinos, que deben quedarse en casa, es metiendo una cuarentena estricta», agregó Ponce.
Médicos sobrecargados
El legislador pecenista dijo que ante el desacato de muchas personas a las medidas de distanciamiento físico y otras acciones para evitar contagios, «en este momento quienes están sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad de muchos de nosotros, de todos los salvadoreños, son los médicos y las enfermeras que están en la primera línea».
«A ellos les toca venir y tener esa sobrecarga de pacientes contagiados», añadió.
Para Ponce, el momento en que las personas podrán volver a realizar actividades como turismo interno, camping, ir a la playa con tranquilidad y otras, será hasta que exista una vacuna contra la COVID-19.
De momento el país no cuenta con ningún instrumento legal aprobado por la Asamblea Legislativa para regular la emergencia sanitaria o una cuarentena, con excepción del decreto 32 publicado anoche por Ejecutivo, en el que se contempla la reapertura económica en fases.
La cifra total de enfermos de coronavirus en el país es de 16,230 pacientes desde que se registró el primer caso en marzo pasado, de los cuales 439 personas ya fallecieron (9 en las últimas 24 horas) y otras 8,206 se recuperaron.
Aún hay 7,585 casos activos y el promedio de casos en los últimos días fue de 400 contagios, aunque estos han bajado en las últimas 48 horas.