El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, denunció este viernes al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de manipular a “los malos areneros” para afectar al partido ARENA.
Por ejemplo, Muyshondt señaló que Rolando Castro está detrás de German Muñoz, quien el jueves anunció su renuncia a la planilla de ARENA por la alcaldía de San Salvador.
Sin embargo, Muyshondt señaló que eso era falso, pues German Muñoz «nunca fue parte de nuestra planilla” y “no puede renunciar a algo de lo que no es parte”.
“Detrás de esta planilla de malos areneros está el socio de don German Muñoz, el ministro sindicalista, Robando Castro. Así le dicen en la alcaldía de San Salvador, Robando Castro, y él también está detrás de las declaraciones de don German Muñoz”, dijo el edil en una conferencia de prensa en la que denunció “anomalías e irregularidades” en el proceso de elección interna de ARENA.
Muyshondt aseguró que Muñoz es socio de Rolando Castro en “el negocio sindical” y en otros hechos de corrupción en la alcaldía de San Salvador.
“Nosotros hemos parado una enorme cantidad de abusos que ellos han venido haciendo en la alcaldía: horas extras no devengadas, plazas fantasmas, uso de recursos municipales para el sindicato ASTRAM o para beneficio personal del señor Rolando Castro”, aseguró el alcalde.
¿Quién es Rolando Castro?
Rolando Castro es un personaje oscuro que comenzó trabajando como jardinero en la alcaldía de San Salvador. Luego llegó a ser jefe de Parques y Jardines de la comuna capitalina y dirigente del sindicato de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).
En la comuna capitalina, según investigaciones periodísticas, cometió una serie de irregularidades. Por ejemplo, influyó durante años para favorecer en los múltiples negocios con la Alcaldía de San Salvador a las empresas del ahora prófugo de la justicia Enrique Rais.
Uno de los negocios de la alcaldía de San Salvador con serios conflictos de interés para Rolando Castro fue con la empresa HydroOil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais. Durante tres años consecutivos, esa empresa fue la única ofertante y ganadora de licitaciones para el suministro de combustibles que consume la alcaldía.
Según fuentes de la alcaldía, HydroOil participó en las licitaciones de la comuna de manera irregular en la gestión pública porque es el único oferente, maniobra que habría sido dirigida por Rolando Castro.
También Castro garantizaba a Rais la compra del 100 % del combustible que se consume en todas las unidades y dependencias de la alcaldía de San Salvador. El combustible era comprado a la empresa HydroOil, del cual Rais era propietario del 99 % de las acciones de esa compañía.
Enrique Rais se encuentra prófugo de la justicia de 2017. En El Salvador acumula una serie de acusaciones por delitos de corrupción.
Plazas fantasmas
En abril de 2018, Fundación Transparencia envió al entonces alcalde de San Salvador NayibBukele y a su Concejo Municipal documentos que probarían la existencia de una amplia y profunda red de corrupción en la comuna capitalina.
Los documentos eran una serie de listas de presuntas plazas fantasmas en el interior de la alcaldía y que estarían siendo pagadas con dinero público, es decir, con los impuestos que la municipalidad le cobra a los capitalinos.
El cabecilla de esa red de corrupción era, según los documentos, el entonces coordinador de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la alcaldía de San Salvador, Rolando Castro.
Entre los documentos que Fundación Transparencia envió a la alcaldía había uno titulado “Nómina de personal que cobra salarios y horas extras sin trabajar en la alcaldía de San Salvador”. Abajo aparecían centenares de personas que estaban siendo pagadas por servicios que no realizaban. Había salarios desde 300 hasta más de 1,000 dólares.
¿Para qué sirven estas plazas fantasmas? Según explicó un analista político, muchas de estas personas eran mercenarios que estaban dispuestos a todo a cambio de un salario que era pagado con dinero del pueblo y que ellos no justificaban. Por ejemplo, una persona podía aparecer en alguna planilla como barrendero. Recibía un salario, pero no cumplía su función. Solo cobraba el día de pago. Su manera de retribuir ese favor era haciendo lo que los corruptores le pidieran.
Las listas de plazas fantasmas que llegaron a la Fundación Transparencia, y que fue remitida a la alcaldía de San Salvador en abril del 2018, estaban encabezadas por Rolando Castro, un personaje señalado de manejar personal a su antojo y que, incluso, movía a decenas de personas para que obstaculicen calles y generar desórdenes públicos.
De hecho, una de las denuncias que llegó a Fundación Transparencia es que Rolando Castro tenía a su servicio entre cuatro y seis guardaespaldas que estarían siendo pagados por la alcaldía de San Salvador. Las interrogantes que surgieron eran las siguientes: ¿Cómo un coordinador de áreas verdes de una alcaldía (cargo de segundo nivel) tiene a su disposición hasta seis guardaespaldas?
En los documentos que la Fundación le envió al alcalde y a su consejo había otro titulado “Listado de Personal con Jugosos Sueldos Haciendo Labor Política y de Represión”. El listado lo encabezaba Rolando Castro. Según los sellos y firmas, esa lista existía desde la administración de Norman Quijano, pero fue rubricada por NayibBukele en 2015, es decir, el año que tomó posesión del cargo.