El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Ministros presentan informe del primer año de gobierno

por Redacción


La reducción de homicidios y el fortalecimiento del sistema de salud fueron algunos de los logros que más destacaron los funcionarios del presidente Nayib Bukele.

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentó la mañana de este jueves el informe del primer año de gestión ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Uno a uno, los ministros fueron leyendo sus informes y luego los entregaron al presidente legislativo Mario Ponce. Por momentos surgieron altercados y contratiempos en la entrega de los documentos.

La reducción de homicidios y el fortalecimiento del sistema de salud fueron algunos de los logros que más destacaron los funcionarios del presidente Bukele.

Por ejemplo, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, señaló que con el Plan Territorial lograron reducir los homicidios en un 60% en comparación con la administración anterior.

Aseguró que desde que Bukele asumió la presidencia el país ha tenido 27 días sin homicidios. Algo que, según dijo, no sucedió en gobiernos anteriores.

Rivas también informó sobre la captura de casi 40 mil personas. Muchas de ellas fueron detenidas en flagrancia. Además, destacó la incautación de armas  y desmantelamiento de estructuras terroristas.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy,  comenzó su rendición de cuentas diciendo que la Fuerza Armada ha tenido y seguirá teniendo participación en el logro de la reducción de homicidios.

En materia económica y de finanzas públicas, los ministros de Hacienda y de Economía indicaron que la pandemia del Covid-19 frenó el crecimiento económico.

Por ejemplo, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló que en el tercer y el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.97 %.

Agregó que “iniciamos el 2020 con un crecimiento acumulado del 6.7 % en nuestras exportaciones, en comparación con el mismo período del año pasado”.

EdoWnGbXYAApeae

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha golpeado la economía en todo el mundo y algunos organismos internacionales, como la CEPAL, señalan que El Salvador tendrá una caída del -8% del PIB.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, destacó que el Gobierno ha obtenido “una ventana de fondos” por $1,624 millones para contrarrestar los efectos de la pandemia.

No obstante, aseguró que de ese dinero han presentado seis iniciativas de ley para aprobar $1,009 millones. Pero que  a la fecha solo una ha cumplido su proceso de formulación.

Fuentes también destacó medidas para facilitar que contribuyentes resolvieran su situación. “En total 11,638 contribuyentes han cumplido con sus obligaciones, lo que generó una recuperación de fondos por  $21.7 millones”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, destacó la inversión en distintos proyectos como el periférico en San Miguel, en el cual se invirtieron $160 millones. También la construcción del puente María Chichilco, en Morazán,  el cual costó $700 mil dólares.

Agregó que el periférico Claudia Lars, en occidente, creará una ruta de conexión entre Sonsonate y Santa Ana. Este costará 30 millones de dólares.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó la remodelación de hospitales y la construcción del Hospital El Salvador para atender a pacientes de coronavirus.

“A finales, de mayo habilitamos las primeras 400 camas, de la fase 1 en  el Hospital El Salvador. En los próximos días vamos habilitar las restantes 664 camas, dándole al país un total de 1,064 camas de cuidados intensivos”, detalló.

Edoo6MZXoAMz5lL