El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se refirió este lunes a los «alarmantes» resultados de las pruebas de coronavirus (COVID-19) dentro de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el legislador, «el resultado de las pruebas COVID-19 que se hicieron en la Asamblea son alarmantes ya que tanto empleados como diputados han salido positivos», dentro de los cuales está el jefe de fracción de su partido, Guadalupe Vásquez.
Gallegos dijo a los medios de comunicación que entre los contagiados «hay empleados sintomáticos y asintomáticos, hay unidades en las cuales en su totalidad los empleados son positivos a COVID-19, por ejemplo, el departamento de televisión, transporte y comunicaciones».
Gallegos, segundo vicepresidente de este órgano de Estado, manifestó que los tests de coronavirus se realizaron en la sede legislativa a petición del presidente de la Asamblea, Mario Ponce: «Fue él quien se comunicó con el presidente Nayib Bukele para que estas pruebas se realizaran, se hicieron aquí en la institución».
También advirtió que «hay muchos empleados y diputados que no se han hecho la prueba COVID-19, lo ideal es que se la hagan para descartar más contagios, es posible que algunos no se la quieran hacer, por tanto es importante tomar medidas».
Más temprano, el legislador de GANA escribió en su cuenta de Twitter que la mayoría de las comisiones de la Asamblea no estaban sesionando por falta de quórum.
Asimismo, comentó que, a su juicio, «no es lo correcto y es hasta de mal gusto que se diga que es una estrategia del Gobierno reportar el alto número de contagios en la Asamblea».
Etapa de máximo contagio
El país se encuentra oficialmente en la fase 3 de contagios de coronavirus, o sea que el virus circula de forma comunitaria y el sistema de salud debe priorizar a pacientes con síntomas más fuertes de la enfermedad, por lo que muchos que son asintomáticos o no tienen mayores dolencias permanecen aislados en sus casas.
Además, el sistema hospitalario se encuentra borde del colapso, según ha manifestado el ministro de Salud, Francisco Alabí, en varias ocasiones.
Hasta este domingo, El Salvador reporta su pico de contagios durante los casi cuatro meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, con 304 pacientes en las últimas 24 horas.
En la actualidad hay 3,979 casos activos en el sistema de salud, de un total de 9,978 desde que se registró el primer contagio el 18 de marzo pasado. De esos casi 10,000 casos, 267 han fallecido, 5,732 se recuperaron de la enfermedad y también hay 10,011 personas con sospecha de COVID-19.
La tendencia desde el 26 de junio va en alza. A partir de esa fecha, los casos diarios de COVID-19 son no menos de 200 cada 24 horas, teniendo la mayor cantidad de pacientes el 30 de junio (298), el 6 de julio (280), el 8 de julio (278), el día 9 (298), el día 11 (283) y este domingo 12 de julio (298).
Solo en este mes se han reportado prácticamente un tercio de los contagios de COVID-19 durante toda la pandemia, con 3,242 casos, haciendo un promedio de 270.2 contagios diarios.
Este escenario causa alerta en los centros de asistencia, sobre lo que se han pronunciado desde el presidente de la República, hasta médicos, sindicalistas y alcaldes.
Asimismo, añadió que “estamos en una cifra de más de 300 pacientes diarios y eso es preocupante”.
Otros funcionarios se han pronunciado sobre la situación sanitaria, como el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez. Con más de 700 casos, este lunes informó que los tres hospitales del municipio «se vuelven verdaderos focos de contaminación, estamos teniendo grandes problemas en el (centro de atención) de Prados 4, los cadáveres pasan mucho tiempo (en la morgue) y el olor ya se siente en los alrededores«.
Por su lado, una fuente sindical del Hospital Rosales dijo el mes pasado a Diario 1 que la capacidad de este nosocomio ya no da abasto, además de presentar una alta cantidad de personal sanitario contagiado.
Mientras que el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, comentó la semana pasada que el sistema público de salud de su municipio ya colapsó y puso de ejemplo los casos de los hospitales San Juan de Dios y el general del Seguro Social.
También el presidente Nayib Bukele se refirió a la alta cantidad de contagios en las últimas horas.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que «mañana (martes 14 de julio), seguro superaremos los 10,000 casos confirmados en nuestro país. Por lo que ahora la posibilidad de contagiarse es muchísimo mayor que antes».