El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo este domingo que debido al alza de casos de COVID-19 no procederá la entrada en vigor de la segunda fase de reapertura económica programada para este martes 21 de julio.
De esta forma, sectores económicos como el transporte público de pasajeros e industrias como la del calzado, plásticos, de papel, así como call centers o servicios profesionales no podrán reabrir por la situación sanitaria del país.
«Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud (MINSAL), ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la fase 2 de la reapertura económica», dijo el mandatario en sus redes sociales.
ÚLTIMA HORA: Presidente @nayibbukele confirma que se suspende la segunda fase de reapertura económica, prevista para este martes 21 de julio.
En breve más detalles en https://t.co/5Xhyin4SBjhttps://t.co/q4R9DKqq9W pic.twitter.com/rhi6ZSoqmu
— Diario1.com (@diario1_sv) July 20, 2020
El anuncio de Bukele se da a solo 24 horas de que mencionara que, a pesar de no tener la facultad de establecer cuarentenas y de que la Asamblea Legislativa no le aprueba un régimen de excepción, la segunda fase entraría en vigor este martes 21 de julio.
Sin embargo, esto ya no sucederá, por lo que la segunda etapa de desconfinamiento tendrá que reprogramarse por segunda ocasión, ya que originalmente estaba agendada para el 7 de julio, cuando los contagios eran entre 150 y 200 diarios.
A juicio del ministro de Salud, Francisco Alabí, la decisión fue acertada ya que «el vector de esta enfermedad es el humano. En la medida que limitemos la exposición al virus, se reducen los contagios y las víctimas».
El vector de esta enfermedad es el humano. En la medida que limitemos la exposición al virus, se reducen los contagios y las víctimas.
Gracias Presidente @nayibbukele por escuchar a los profesionales de la salud.
Salvar vidas debe ser la prioridad.
— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) July 20, 2020
Alabí afirmó durante la semana pasada que, ante el promedio de 300 casos diarios en los últimos días y el alza de muertes por COVID-19, no era recomendable pasar a la segunda fase y reactivar el transporte público.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, se pronunció sobre la suspensión de la fase 2 de reapertura económica. Horas antes, compartió el que sería el protocolo a aplicar en el transporte público para prevenir contagios de coronavirus. Este también tendrá que aplicarse en otra fecha.
Se suspende la fase 2 de la reapertura económica.
Estaremos siempre trabajando de manera articulada con el Ministerio de @SaludSV, para salvaguardar la vida de los salvadoreños. https://t.co/SszX76mvLO
— Romeo Rodríguez 🇸🇻 (@RomeoHerrera1) July 20, 2020
Los negocios que ya no reabrirán
Además del transporte colectivo de pasajeros, que entraría en operaciones este martes, otras actividades económicas que quedan suspendidas son las de industrias como el calzado, creativas y otras, así como las oficinas de servicios profesionales, call centers y se iba a permitir salir a caminar cerca de la vivienda.
En la fase 2 también se incluía la apertura de restaurantes, cafetines y lugares de servicio de alimentos en general. Estos deberían mantener una separación entre mesas de al menos dos metros, atendiendo grupos familiares o personas que habiten en el mismo espacio físico.
De esta forma, además de la reprogramación de estos sectores económicos, el Gobierno deberá modificar la fecha de entrada en vigencia de la tercera y cuarta fase de reapertura, las cuales estaban agendadas para dar inicio el 4 y 18 de agosto, respectivamente.
Mientras que a partir del 1 de septiembre daría inicio la reapertura completa de actividades, o sea la quinta fase de desconfinamiento.
Las etapas de reapertura económica están basadas en el decreto ejecutivo 31, el cual contempla las fechas de cada fase y determina que si el Ministerio de Salud (MINSAL) registra un alza de casos y fallecidos, se puede posponer la entrada en vigencia de las demás fases.
El Gobierno, desde el 24 de junio, solicitó una cuarentena “estricta” de 15 días para contener los efectos de la pandemia, que ya causó más de 300 fallecidos y reporta más de 11,000 casos confirmados desde el 18 de marzo. De esos, más de 4,000 contagios siguen activos.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa no consideró oportuno volver a una cuarentena como la que se decretó desde el 21 de marzo pasado y que finalizó a mediados de junio. En su lugar, los diputados buscaban aprobar una cuarentena focalizada y con restricción de circulación de la población según el documento de identidad (DUI), pero no hubo acuerdos a finales del mes anterior.