Mari Carmen Aponte, exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, dijo que las elecciones presidenciales en su país podrían darle un giro a la relación con El Salvador.
En noviembre próximo, los estadounidenses elegirán a su próximo presidente. Donald Trump es el candidato republicano y busca un segundo periodo al frente de la Casa Blanca. Su contendiente demócrata es Joe Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama, antecesor de Trump.
“El presidente (Nayib) Bukele debe tener en mente de que hay unas elecciones en noviembre en los Estados Unidos y que puede haber un cambio de administración, y yo me sospecho que él también debe estar pensando qué tipo de cambios son los que vendrán”, comentó en el programa Estudio 105 Internacional, de Radio Punto 105.
“Lo que a mí me consta de él (Biden) es que esta cuestión de usar los recursos del Estado para aplastar la prensa, que es una cosa tan importante en El Salvador como en los Estados Unidos, atropellos a El Faro, al Canal 33, esto yo no veo que se va a ver con buenos ojos”, agregó.
El Gobierno de Bukele enfrenta señalamientos de organismos defensores de derechos humanos, nacionales y extranjeros, e incluso de senadores estadounidenses, por violentar la libertad de prensa con actitudes como propiciar ataques en redes sociales hacia periodistas críticos, impedirles entrar a conferencias de prensa o negarles entrevistas.
Estos organismos también han expresado su preocupación por las violaciones a derechos humanos ocurridas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Aponte dijo que, en un principio, Bukele respondió bien a la pandemia, pero luego mostró tendencias autocráticas, “a excederse y no tener en mente los derechos civiles”.
El combate contra el coronavirus también agravó el pleito del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional. El viernes, el presidente Bukele los responsabilizó de los contagios y fallecidos por COVID-19 registrados en el país.
“Esta confrontación causa mucha confusión internamente sobre quiénes son las ramas con autoridad”, dijo la exembajadora y señaló que incidentes de este tipo no pasan desapercibidos para la comunidad internacional.
Aponte también evaluó el estado actual de las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos. Señaló que hay cierta estabilidad porque la migración forzada ha disminuido, aunque esto lo atribuye más a la COVID-19. “Mientras esté la cosa tranquila y los inmigrantes indocumentados no están llegando a la frontera, pues hay cierta estabilidad”, expresó.
“En esta administración (la de Donald Trump), lo más importante en la relación bilateral El Salvador y Estados Unidos es la detención de la inmigración indocumentada”, dijo.
Consideró, además, que es importante invertir en el Triángulo Norte de Centroamérica, al tiempo que Estados Unidos apoya a los migrantes que llegan a su territorio.