El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, señaló este lunes que las banderas blancas en muchos de los hogares salvadoreños podría tratarse de “una política sucia” orquestada por “algún sector político opuesto al gobierno”.
“Lo de las banderas blancas es un tema que si revisan las redes sociales hay denuncias de personas que han dicho que en la mañana cuando se han levantado han visto que les han puesto banderas blancas en sus casas y que no saben quién las puso”, dijo.
Luego agregó: “No quisiéramos pensar que se trata de una política sucia, indigna, de algún sector político opuesto al gobierno o al pueblo mismo que anda generando esta actitud de demandas de manera indiscriminada”.
Desde el pasado mes de abril comenzaron a aparecer, en distintos sectores del país, banderas blancas en las fachadas de cientos de hogares salvadoreños como señal que se han quedado sin alimentos.
El pasado 13 de mayo, por ejemplo, vecinos de una populosa comunidad de San Salvador comenzaron a colgar banderas blancas en las fachadas de sus viviendas.
Se trataba de al menos 93 familias de una sección de la residencial Altavista, en la localidad de Tonacatepeque, a unos 28 kilómetros de San Salvador, que tienen «necesidad de granos básicos» para su alimentación.
«Las banderitas blancas se ubicaron porque hay bastante necesidad, hay personas que no tienen víveres» y «se están agotando los alimentos básicos», dijo a Efe Manuel de Jesús Pérez, miembro de la junta directiva del lugar.
Las banderas blancas han seguido apareciendo en todo El Salvador tras 80 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Vigencia de cuarentena
Ulloa aseguró que en la actualidad está vigente el Decreto Ejecutivo número 29 que prolonga la cuarentena domiciliaria hasta el 15 de junio y lo está porque hasta este momento la Sala de lo Constitucional, otra sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ni ningún tribunal ordinario o especializado lo ha inaplicado o declarado inconstitucional.
Por eso, según él, los diputados desconocen por lo menos la diferencia entre un decreto inconstitucional o un decreto inaplicable.
Recordó, además, que las resoluciones o sentencias de la Sala de lo Constitucional tienen efectos políticos, por eso exhortó a los magistrados a considerar la responsabilidad que tienen cada vez que firman un fallo.
“Cuando hago el llamado es para recordarles que deben ver más allá de la simple literalidad al aplicar la norma porque se quedan en la lectura exegética. La Sala debe ver los efectos más allá de lo jurídico”, dijo refiriéndose al mandato constitucional y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de preservar la vida de los ciudadanos en las condiciones actuales de la pandemia de coronavirus.
“No es justo generar al pueblo un ambiente de crispación política, de confrontación, no se trata de una pelea jurídica sino de decisiones de carácter administrativo que toma la Presidencia usando facultades constitucionales”, expresó.
Adolfo Muñoz, asesor jurídico de la Vicepresidencia, dijo haber notado la intención de “ciertos sectores” de provocar confusión entre los ciudadanos haciéndoles creer que existe un vacío legal que les permite volver a salir a las calles a trabajar.
Esos “sectores”, según él, pueden estar cometiendo el delito de instigación para que los ciudadanos cometan desobediencia de particulares, es decir, que desacaten la cuarentena domiciliaria.
“Más allá de emitir libremente opiniones esas personas deben responsabilizarse de los comentarios que difundan”, advirtió.
También pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue.