El gobierno proyecta reabrir el servicio de transporte público a partir de la segunda fase de la reapertura de la economía –posiblemente el 7 de julio−, según Silvia Cuéllar, director de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).
Cuellar, que participa en la mesa de discusión de la reapertura económica que desde el lunes se está reuniendo en Casa Presidencial con funcionarios del gobierno, dijo que María Luisa Hayem, ministra de Economía; Jorge Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones, entre otros, sostuvieron que el reinicio de la circulación del transporte colectivo no se daría en la primera fase.
“Ayer (miércoles 10 de junio) un personero del gobierno dijo: ‘no va en la primera fase, está cerrado’. ¿Qué nos están diciendo? Que por más que hablamos, explicamos, recomendamos, ahí fue cerrado el tema”, comentó en la entrevista radial Pencho y Aída.
Explicó que los empresarios recordaron al gobierno que debido a la inactividad económica de los últimos tres meses no existen suficientes ingresos para contratar servicios privados de servicio como UBER y similares.
“No estamos en condiciones tan buenas como para estar gastando mucho en transporte más que la situación de las empresas no es fácil”, dijo.
“Señalamos que deberíamos encontrar alternativa para que se vaya abriendo poco a poco por la necesidad que las personas deben transportarse”, agregó.
Detalló, además, que debido a las nuevas condiciones consecuencia de la pandemia del coronavirus, las empresas, sin importar si son micro, pequeñas, medianas o grandes, deberán obligatoriamente implementar protocolos sanitarios en sus instalaciones que implican obligar a todos los empleados a usar mascarilla, distanciamiento social, higienización, flexibilización laboral, entre otros.
Los empresarios y los representantes del Gobierno incluso hablaron de permitir que los empleados acudan a trabajar en días feriados sin goce del pago de las horas extras.
Los empresarios también pidieron que la duración temporal de las fases sea reducida a menos de 21 días.
“Les dijimos que 21 días era muy largo porque estaríamos saliendo al día 81, son casi tres meses. Y los últimos serían los centros comerciales y los representantes dijeron ‘no nos lleven tan lejos’. Se habló que los tiempos se acortarán”, dijo.
El lunes pasado trascendió que el Gobierno planteó cinco fases de reapertura económica distribuidos de la siguiente manera: la fase 1, del 16 de junio al 6 de julio, permitirá el reinicio de las actividades de las industrias de alimentos y bebidas incluyendo completa su cadena de producción y distribución, los servicios empresariales, los textiles y confección, el sector construcción, los servicios de mantenimiento de vehículos y maquinarias, energía en general, correos, industria de aeronáutica, suministro de comida a domicilio y para llevar, comercio con venta en línea y vía telefónica, atención por citas en peluquerías, barberías y salones de belleza.
La fase dos, del 7 al 27 de julio, reiniciarán la industria de plástico en general, el papel y el cartón, el calzado, cosméticos, dispositivos electrónicos y médicos en general, servicios profesionales presenciales, industria metalmecánica, industrias creativas, bienes raíces, restaurantes con espacios abiertos y cerrados (con una mesa de distancia y únicamente para grupos que vivan bajo el mismo techo), transporte colectivo, salir a caminar en grupos de personas que viven en la misma casa.
La fase tres, del 28 de julio al 17 de agosto, reiniciará el comercio al por menor y por mayor, salones de belleza, peluquerías y barberías, deportes sin contacto, gimnasios.
La fase cuatro, del 28 de agosto al 18 de septiembre, abrirá los centros comerciales, museos y salas de exposición, turismo interno, eventos deportivos, centros de convenciones y salas de recepciones, iglesias y lugares de culto.
La fase cinco es la posterior al 18 de septiembre.