El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Reorientarán fondos de préstamo FMI para atender emergencia por lluvias

por Luis Duarte


Los diputados dieron 77 votos para que el préstamo del FMI se use para atender la pandemia de COVID-19 y los estragos de las lluvias.

Con 77 votos la Asamblea Legislativa aprobó la noche del domingo la reorientación de fondos del préstamo de $389 millones del Fondo Monetario Internacional, para destinar recursos en la atención de la emergencia por lluvias por la tormenta tropical «Amanda» y la pandemia de COVID-19.

Los legisladores reformaron la Ley del Presupuesto e incorporarán los $389 millones para así atender a la población afectada y los daños ocasionados por las fuertes lluvias del domingo, generadas por la tormenta tropical que ya se disipó en territorio guatemalteco.

De acuerdo al portal oficial de la Asamblea Legislativa, los fondos se orientarán de esta forma: $53 millones se destinarán al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID); $219,300,000 millones serán para la atención de la emergencia, recuperación y reconstrucción económica del país; mientras que $116,700,000 millones serán transferidos de forma directa e inmediata a gobiernos municipales, lo cual deberá destinarse a la emergencia por la pandemia de coronavirus y para atención de la alerta roja por las lluvias.

VOTOS

 

Este domingo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, envió la petición formal a los diputados para que estos fondos otorgados por el FMI no solo se utilizaran para atender la emergencia sanitaria del COVID-19, sino también para hacer frente a los costos que generaron las fuertes lluvias ocasionadas por «Amanda».

El préstamo del FMI se aprobó el 16 de abril pasado y se destinaría en su totalidad para el denominado «Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica» por los efectos de la pandemia COVID-19.

Estos $389 millones son parte del aval que dio el Legislativo al Gobierno central para buscar préstamos por hasta un máximo de $2,000 millones para atender los costos de la pandemia de coronavirus, que ha dejado 46 muertos y 2,582 casos a nivel nacional.

Varios diputados emitieron su opinión sobre la aprobación de esta reorientación de los fondos del FMI para atender las lluvias. En ese sentido, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que «hemos podido constatar su entrega (de la población) para recolectar vivires, ropa y materiales, así como organizar una red logística para hacer llegar estos bienes a la gente que más lo necesita en esta situación de la tormenta Amanda».

Por su lado, Carlos Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) indicó que «hemos visto una tragedia en el país» y por ello se solidarizó con la población afectada.

Mientras que Guadalupe Vásquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) expresó que «una pandemia y una tormenta tropical ha dejado desastres, por eso es importante que trabajemos en función del país y de aquella gente que está bajo la tormenta, que ha perdido su carrito, su casa».

El presidente de la República, Nayib Bukele, en la misma noche de este domingo, advirtió que si era necesario usaría los salarios de los diputados y de los miembros de la Sala de lo Constitucional para atender la emergencia por las lluvias generadas por «Amanda».

Además, criticó nuevamente a los legisladores por no haberle ratificado «ni un cinco» de los préstamos que el Gobierno está gestionando y señaló que los diputados no están cuando la gente los necesita, durante una conferencia en la comunidad Nuevo Israel, en donde anunció la construcción de al menos 50 casas a familias afectadas.

El mandatario también señaló que hay al menos $200 millones en pérdidas materiales por los efectos de las lluvias de este domingo, que han dejado además 15 fallecidos, 7 desaparecidos y al menos 18,000 familias afectadas. Además, hay más de 7,000 albergados en un centenar de recintos.