La Comisión Nacional Electoral del partido Nuevas Ideas decidió unánimemente retirar del proceso de elecciones internas al precandidato a la alcaldía de Santa Tecla “Koky” Aguilar, quien fue destituido este sábado como presidente del Ambiental de El Salvador (FONAES) por presunta corrupción.
El presidente Nayib Bukele destituyó este sábado por la tarde al presidente del FONAES, Jorge Aguilar, conocido como “Koky” Aguilar.
Según el mandatario, esta decisión surgió después de varias publicaciones que hicieran diversos medios de comunicación en las que se vincula al presidente del FONAES como el dueño de una empresa que vendió caretas protectoras contra el COVID-19 al Gobierno.
Este caso salió a la luz después de que la periodista Cecibel Romero, de Salud con Lupa, investigara la compara de 400, 000 caretas protectoras que hizo el Gobierno a la empresa INSEMA, propiedad de “Koki” Aguilar.
Aguilar antes de convertirse en funcionario del gobierno de Nayib Bukele era conocido como empresario del sector reciclaje. INSEMA fue la empresa encargada de recibir el material plástico recolectado en la campaña “Reto Recicla” por medio de la cual el Gobierno recolectó 4.5 millones de botellas plásticas.
De acuerdo con la investigación de Salud con Lupa, este plástico recolectado sirvió para la elaboración de las caretas protectoras que posteriormente adquirió el Gobierno.
Las caretas protectoras fueron vendidas al Gobierno a un precio unitario de $2.50, según consta en la orden de compra del sitio COMPRASAL, con fecha 15 de abril.
Tras la destitución de “Koky Aguilar” como presidente del FONAES, el partido Nuevas Ideas también lo separó como precandidato a la alcaldía de Santa Tecla.