Funcionarios del gobierno se reunieron la tarde de este miércoles con el presidente de la Asamblea Legislativa y le entregaron el proyecto de Ley de creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas.
Esta ley, según explicaron los funcionarios del gobierno, servirá para beneficiar a las empresas afectadas por la emergencia de la pandemia del coronavirus.
Los funcionarios detallaron que el fideicomiso contempla tres fondos: $360 millones para créditos a empresas, $100 millones para apoyar al sector informal y $140 millones para el subsidio de planillas de pequeñas y medianas empresas.
Los fondos serán administrados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Por eso, en la reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, estuvo el presidente del banco, presente Juan Pablo Durán.
A la presentación de la propuesta de ley acudieron los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes; de Economía, María Luisa Hayem, el secretario Jurídico, Conan Castro y otros.
Según un informe de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dado a conocer el pasado 27 de abril, solo en los primeros 15 días de la vigencia de la cuarentena domiciliar que ordenó el gobierno fueron despedidos unos 70 mil trabajadores que representan aproximadamente el 10 por ciento del empleo formal registrado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El informe también detallaba que el 30 por ciento del total de las más de 360 mil empresas existentes en El Salvador están en riesgo de cerrar como consecuencia de las restricciones de las actividades económicas aún vigentes.
De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, El Salvador tiene 6.4 millones de habitantes y según cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en marzo 2017, la empresa privada empleaba a 662 mil 108 salvadoreños. Esas cifras se habían incrementado en los últimos dos años.
El pasado 5 de mayo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló que debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno perderá alrededor de 1 mil millones de dólares en impuestos directos e indirectos. Solo hasta el 30 de abril, según el funcionario, ya se había concretado la pérdida de 261 millones de dólares.
Además, explicó que el estimado de ingresos para mayo era de 700 millones de dólares. Pero muy probablemente Hacienda no recibiría ni 300 millones de dólares.
Asimismo, Fuentes dijo que la economía decrecerá hasta -5.4 puntos porcentuales y las remesas que los migrantes salvadoreños mandan desde Estados Unidos y otros países caerán unos 17 puntos.
La caída de los ingresos y de las actividades económicas serán superiores comparadas con los impactos de la crisis del año 2008, advirtió el ministro. La principal diferencia es que hace doce años ningún Estado se vio forzado a suspender las actividades productivas, como está ocurriendo actualmente.