El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

ESEN pide al gobierno presentar plan de reapertura económica

por Luis Duarte


Consideran que es fundamental iniciar la recuperación económica a través de un plan de reapertura gradual.

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) solicitó al Gobierno de El Salvador que presente «a la mayor brevedad» una estrategia de reapertura económica, para así recuperar al país de los efectos del cierre de actividades ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Debido a esta situación y a que «las banderas blancas que ya se encuentran a lo largo del territorio evidencian que miles de hogares están pasando hambre», la ESEN hizo el llamado a que el Ejecutivo «comunique a la mayor brevedad posible una visión clara de cómo los diferentes sectores iniciarán las actividades del quehacer nacional».

Dentro de estas acciones, la ESEN considera que deben realizarse «de manera ordenada, gradual y flexible».

«Iniciar la recuperación económica, a través de un plan de reapertura gradual, es fundamental para restablecer la generación de ingresos y mejorar la salud mental y emocional de la población», añade el comunicado emitido en las últimas horas por esta institución educativa privada.

La ESEN también sostiene que semanas atrás, junto a varias instituciones «planteamos propuestas de cómo reabrir la economía, buscando minimizar los riesgos de contagio mediante la elaboración y cumplimiento de protocolos generales y específicos, tomando en cuenta los sectores formales e informales del país».

Para esta institución, la reapertura económica tampoco puede quedar en un segundo plano, por lo que han elaborado aportes técnicos que plantean que la reanudación de actividades en las empresas debe ir de la mano con acciones concretas para prevenir contagios de COVID-19 en los lugares de trabajo.

Entre las medidas que sugieren están «campañas masivas de educación a la población, implementación de medidas higiénicas, protección a la población más vulnerable, uso generalizado de mascarillas, aprobación de protocolos sectoriales, transparencia en la comunicación e información sobre contagios», así como asesoramiento de expertos.

Estas acciones, según explica la ESEN, han caracterizado los procesos de reapertura de varios países.

En cuarentena

El Salvador cumplió este domingo 78 días de cuarentena domiciliar obligatoria, desde que el 21 de marzo se decretó esta medida que buscaba reducir los contagios de coronavirus. En la actualidad, el país tiene ya 3,015 casos confirmados.

Ante la medida de cierre, las empresas de distintos rubros han cerrado, como fábricas, call centers, maquilas, restaurantes (excepto en servicio a domicilio), así como diversos comercios y servicios varios. Uno de los sectores más afectados ha sido el del turismo, que no percibió ingresos durante la Semana Santa.

Si bien el estado de emergencia aprobado en la Asamblea Legislativa por la enfermedad ya no sigue vigente, y aunque tampoco hay una ley de cuarentena, el Gobierno publicó un decreto ejecutivo para regular la salida de personas a las calles según su número de documento de identidad (DUI) y también se suspendió el transporte público de pasajeros, al menos hasta el 15 de junio.

Mientras que la noche del sábado, el presidente Nayib Bukele vetó la ley de emergencia ante COVID-19 y de reapertura económica aprobada por el Legislativo el 30 de mayo pasado, por lo que el tema de la vuelta a actividades económicas sigue pendiente.

En su última cadena nacional, el mandatario anunció que establecería una mesa para discutir la reapertura económica, aunque no detalló posibles fechas.

Este es el comunicado completo de la ESEN:

COMUNICADO I

COMUNICADO II