El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Diputados proponen al gobierno reunión en la UCA

por Redacción


Sin embargo, el gobierno aún no ha aceptado la propuesta de reunirse en la UCA.

Diputados miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa propusieron a los representantes del gobierno un lugar neutral para reunirse a discutir la nueva ley de emergencia: las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Desde el martes pasado los diputados y los funcionarios entraron en un círculo de dimes y diretes sobre el lugar más adecuado para sentarse a negociar los artículos que tendrá la nueva ley que sustituirá al Decreto Ejecutivo número 29 que declaró inconstitucional la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La UCA ha puesto a disposición el auditorio. Es un lugar neutro, es una casa de estudios”, dijo Ponce al inicio de la reunión de la Comisión Política en la Asamblea.

“No podemos seguir en esta situación, se estresa el país”, agregó.

Explicó que fue Andreu Oliva de la Esperanza, rector de la Universidad, el que lo llamó para ofrecerle uno de los auditorios para reunirse y zanjar los desencuentros de los últimos dos días entre los funcionarios.

El encuentro se realizaría al mediodía de este jueves 11 de junio.

El diputado vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, respondió en su cuenta en Twitter: “No asistiré a la UCA porque no es un lugar neutral para buscar un acuerdo”.

Sin embargo, el gobierno aún no ha aceptado la propuesta de reunirse en la UCA.

El 9 de junio comenzó el plazo de cuatro días que los magistrados dieron a los diputados y al Gobierno para elaborar la ley que normará el reinicio de las actividades económicas y de protección de los ciudadanos en medio de la pandemia de coronavirus.

Para comenzar a trabajar, Ponce citó a los funcionarios a reunirse con los diputados en la Asamblea, como ocurrió hace más de dos semanas en la discusión de la ley de reinicio de las actividades económicas.

Sin embargo, Bukele convocó a los diputados a reunirse

La respuesta de Bukele, sin embargo, fue en otro sentido al Hospital San Rafael, en Santa Tecla. “No tienen nada que temer, es una gripita”, publicó en sus cuentas de redes sociales.

Al día siguiente los diputados se reunieron para discutir las alternativas y una de ellas fue aprobar ellos mismos la ley de emergencia y reapertura económica sin la presencia de los funcionarios de Bukele.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, recordó que, ante la ausencia, podía tomarse como el aporte de Bukele el proyecto de ley de emergencia que mandó a la Asamblea y que contiene siete artículos en los que básicamente pide mantener la discrecionalidad para el uso de los fondos del Estado.

Otros diputados, sin embargo, prefirieron mejor seguir buscando acercamientos con el Gobierno.