La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este viernes una nueva «Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía», luego de que el Ejecutivo y los diputados no lograran reunirse para crear una nueva legislación ante la emergencia por coronavirus.
Los diputados, con 62 votos, aprobaron el decreto 661, el cual, según el diputado René Portillo Cuadra (de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA), «reconoce una emergencia nacional por COVID-19 por 15 días como el presidente (Nayib Bukele) había solicitado, tiene medidas sanitarias cuyo ente rector es el Ministerio de Salud (MINSAL), así como medidas de orden económico. Se difiere el pago de facturas por un mes más».
Dicho decreto 661 no contiene, a criterio del Legislativo, los elementos que la Sala de lo Constitucional pidió que se quitaran de una ley para regular la pandemia y además establece que el MINSAL deberá elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta a la pandemia por COVID-19.
Además, esta ley contiene una serie de fases de reapertura económica que iniciará desde el 16 de junio y que contempla una reapertura completa a partir del 18 de agosto, con diferentes sectores económicas que abrirán progresivamente y con medidas de estricto cumplimiento para evitar focos de contagio.
Esta ley se aprobó luego de que la Sala ordenó este lunes la creación de una nueva normativa consensuada entre Gobierno y diputados, sin embargo, la reunión entre ambos órganos del Estado no se concretó y los legisladores optaron en las últimas horas por aprobar una nueva ley, con el argumento de que esta contiene las discusiones y aportes del Ejecutivo, con el que se reunieron a finales de mayo.
Pero los diputados no solo crearon una nueva ley (decreto 661), sino que también superaron el veto del presidente Nayib Bukele al decreto 648 que contiene la «Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía», la cual los legisladores aprobaron a finales de mayo y que Bukele vetó el 6 de junio.
Esta madrugada, con 58 votos, los diputados dieron luz verde a la ratificación del decreto 648, una ley que el mandatario Bukele vetó al declarar que este documento no era constitucional.
La Asamblea Legislativa (58 votos) superó el veto presidencial al decreto 648, que contiene la "Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía".
Hubo tres votos en contra y una abstención. pic.twitter.com/j55AFiT7JV
— Diario1.com (@diario1_sv) June 12, 2020
Esta acción la tomaron en caso de que el presidente Bukele vete la ley contenida en el decreto 661. Si el veto se confirma, quedaría en manos de la Sala de lo Constitucional resolver la controversia en torno a la superación del veto de la ley anterior, la que se contempla en el decreto 648.
Impasse
Desde hace semanas, tanto la Asamblea como el Ejecutivo defendieron sus herramientas legales para regular las acciones para controlar la pandemia.
Los diputados aprobaron el decreto 648, surgido por negociaciones con el Gobierno a finales de mayo, mientras que el Ejecutivo aprobó el decreto 29, que regulaba las salidas de la población según documento de identidad (DUI) y suspendió la circulación de buses, entre otras medidas como la cuarentena domiciliar.
Esta situación generó un impasse por el que la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia este lunes y ordenó a ambos poderes a sentarse y crear una nueva normativa, lo cual no sucedió ya que no hubo un encuentro formal entre diputados y miembros del Gobierno.
Es por ello que los diputados optaron por poner a disposición dos herramientas legales: la superación del veto 648 y la aprobación de una nueva ley contenida en el decreto legislativo 661.
Sobre la superación del veto, el presidente Bukele sostuvo que este «regresa a mi escritorio. Luego va a la Sala de lo Constitucional» y catalogó la superación a su veto como un «desfasado e innecesario» madrugón.
Lo que contiene la ley
El decreto 661, que es la propuesta de la Asamblea Legislativa para regular las acciones ante el coronavirus, propone la emergencia por la enfermedad por los próximos 15 días y contiene una reapertura económica por fases, cuyas fechas, de acuerdo al presidente del Legislativo, Mario Ponce, fueron consensuadas junto a los representantes del Gobierno en mayo pasado.
Además esta ley indica que «el mecanismo de contratación directa dentro de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, tendrá aplicación durante la emergencia decretada, y el mismo se aplicará para las adquisiciones y contrataciones que lleven a cabo las instituciones públicas que se encuentran relacionadas con el COVID-19, de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos y dispositivos médicos».
Sobre las fases de reapertura económica, la ley contemplada en el decreto 661 establece que «se iniciarán las labores del sector público y privado con las medidas sanitarias dispuestas en la presente ley, el dieciséis de junio, dicha fase finalizará el seis de julio».
La segunda fase iniciará el 7 de julio hasta el día 27, la tercera comprende entre el 28 de julio al 17 de agosto y la cuarta fase partirá desde el 18 de agosto en adelante.
Todas las actividades laborales y económicas podrán volver a realizarse en los términos permitidos antes de la emergencia por la pandemia del COVID-19 en forma gradual en cuatro fases, según el proyecto de ley. pic.twitter.com/00d66vBi06
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 12, 2020
Esta ley contiene medidas especiales que deben implementarse en los lugares de trabajo para evitar focos de contagio en los mismos.