El Decreto Ejecutivo Número 29 que regula la cuarentena domiciliar vence a la medianoche de este sábado. Así lo confirmó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
El vicemandatario recordó que la resolución de la Sala de lo Constitucional prorrogó durante cuatro días más dicho decreto que regula la cuarentena en el marco de la pandemia del Covid-19.
“La Sala dijo que eran cuatro días a partir del momento que se le notificaron a las partes. Esa notificación nos habilita para este día hasta las 12 de la noche, o sea que todavía estamos bajo el régimen del Decreto 29”, dijo Ulloa.
Luego agregó: “Si durante el transcurso del día no hubiese ni una normativa que fuese aprobada por el Ejecutivo o el Legislativo, o por ambas, como lo ordenó la Sala, entonces sí tendríamos para mañana domingo, a partir de las cero horas con un minuto, una situación en la que no hay regulación para el régimen especial que estamos viviendo todos en estos momentos”.
Ulloa dijo que, en caso que ya no hubiera una normativa que regule la cuarentena, los salvadoreños deben apelar a la responsabilidad para evitar el contagio.
Cuando uno de los periodistas le preguntó si habrá desacato por parte del Ejecutivo por no cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional, Ulloa contestó que “en este momento estamos todavía dentro del plazo”.
El periodista repreguntó si podría haber desacato y el vicepresidente enfatizó que “si no se cumple sí (la resolución de la Sala), pero estamos dentro del plazo”.
“Cualquier cosa puede suceder”, sentenció.
El pasado 8 de junio, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 29, el cual regula la cuarentena domiciliar. Además instó al Ejecutivo y al Legislativo a ponerse de acuerdo para aprobar una nueva ley de cuarentena. Para ello, y para que no existiera un vacío legal, prorrogó durante cuatro días referido decreto.
La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del viernes una nueva “Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía”. Sin embargo, lo hizo sin el consentimiento del Ejecutivo.