El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Ciudadanos podrán salir a la calle sin importar su número de DUI

por Redacción


Acatando sentencia de Sala.

Las restricciones al libre tránsito según el número de Documento Único de Identidad (DUI) se terminarán a las 24 horas de este 14 de junio, confirmó Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones de Gabinete.

En conferencia de prensa la funcionaria recordó que las herramientas legales para restringir el libre tránsito que había implementado el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus las eliminó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dijo, además, que la Asamblea Legislativa no aprobó las medidas de restricción de la movilidad en la ley de emergencia aprobada en la madrugada del viernes 12 de junio.

“Las restricciones para la movilización y realización de las actividades normales de la población no podemos aplicarlas”, reiteró.

El 5 de junio el Gobierno anunció las restricciones al libre tránsito en el contexto de la cuarentena domiciliaria para evitar el incremento del número de salvadoreños contagiados con la enfermedad originada en China.

La primera restricción al libre tránsito fue la de prohibir la salida a comprar comida y medicamentos todos los días, como había estado ocurriendo, sino únicamente dos veces por semana según la terminación del número de DUI.

También fue restringido el poder viajar de uno a otro municipio. En ese momento no se aclaró cómo iban a poder comprar medicinas y abarrotes las familias que viven en municipios con escasa actividad económica.

El 3 de junio el Gobierno actualizó los días en los que los ciudadanos podían salir a comprar según su número de DUI.

Las restricciones quedaron contempladas en el decreto ejecutivo número 29 que posteriormente la Sala de lo Constitucional declaró ilegal por invasión de atribuciones, es decir, el Ministerio de Salud (MINSAL) no tiene facultades para suspender derechos fundamentales de los ciudadanos.

En este mismo contexto el Gobierno también suspendió el funcionamiento del transporte colectivo.