El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Aumentan voces sobre reforma constitucional en El Salvador

por Redacción


El vicepresidente de la República indicó que algunas de las reformas a la Constitución estarían relacionadas con “la parte orgánica del Estado”

En medio de una crisis institucional, donde el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa no logran ponerse de acuerdo para crear una nueva ley de emergencia, las voces sobre una reforma constitucional han aumentado en los últimos días.

El primero que habló del tema es el abogado Fabio Castillo, quien el pasado 22 de mayo, en una entrevista con El Diario de Hoy, recordó que durante muchos años habló con el ahora vicepresidente Félix Ulloa sobre una reforma Constitucional.

Este miércoles, en una entrevista con Canal 33, Castillo volvió a señalar que la reforma constitucional es necesaria para que no surjan conclusiones antijurídicas de ningún órgano del Estado.

“Yo he insistido que al vicepresidente le corresponde  una tarea que tanto él como yo hemos platicado durante muchos años, y es proponer las debidas reformas a la Constitución de la República, con la finalidad que no haya esas conclusiones que los antijurídicos han impulsado”, dijo Castillo.

Castillo se refiere a las decisiones que el equipo jurídico de la Presidencia ha tomado respecto a las normativas implementadas durante la pandemia del Covid-19.

El abogado considera que “Félix Ulloa es una persona sensata” y “un experto en muchas ramas del derecho” que le facilitarían comandar una reforma constitucional.

Por su parte, el vicepresidente Ulloa considera que El Salvador tiene una Constitución que se ha quedado “obsoleta” en algunas áreas y que es necesario acoplarla a los tiempos modernos.

El pasado martes, en una entrevista con Frente a Frente, Ulloa reconoció que desde hace muchos años ha conversado con Fabio Castillo sobre una reforma constitucional y que actualmente  mantiene las mismas intenciones.

“Lo hemos hablado con el doctor Castillo y lo he invitado a que sea parte de una comisión de estudio para proponer una reforma integral de la constitución para evitarnos justamente estas cosas (crisis entre órganos de Estado)”, dijo.

Las reformas

Sin entrar en muchos detalles, el vicepresidente indicó que algunas de las reformas a la Constitución estarían relacionadas con “la parte orgánica del Estado”.

“En la Constitución actual no está bien definida las relaciones inter-órganos. Por eso hemos tenido conflictos… Lo que deberíamos de tener es una normativa que la parte declarativa, donde dice que los órganos deben de colaborar entre sí, que el presidente debe procurar la armonía entre ellos, lo garantice mediante una mecánica y una normativa que facilite esa armonía”, expresó.

Luego agregó: “Lo que yo he hablado mucho con Fabio es cómo modernizar la parte orgánica del Estado, porque este Estado surgió de la Constitución de 1950, la cual creó un Estado bastante moderno, pero ya tiene 70 años… entonces es tiempo de modernizarlo, revisar la parte orgánica”.

Luego recordó que, incluso, algunos de los ajustes que se le hicieron a la Constitución en 1983 y luego en 1991 también están desfasados.

Cuando el entrevistador le mencionó las dudas de algunos juristas sobre  que una reforma constitucional también podría servir para perpetuarse en el poder, el vicepresidente contestó que “esas podrían ser las aspiraciones de cualquiera”, pero que El Salvador tiene los mecanismos de control institucional para que esto no se dé “si el pueblo no lo quiere”.

“Eso lo hablamos también con el doctor Castillo: cualquier reforma de la Constitución tendríamos que hacerla después de las elecciones de 2021 para que no se crea que esa Asamblea de 2021 es la que ratificaría la reforma”.

El pasado 28 de mayo, el presidente Nayib Bukele advirtió que iba a “reformar el Estado” y que para ello tenía “el 97% de apoyo del pueblo”. Sin embargo, no dio más detalles.

Respecto a las declaraciones del presidente, Fabio Castillo considera que lo mejor es crear una comisión de reforma constitucional donde haya personas como  Enrique Anaya, Manuel Montesinos, David Escobar, Rodolfo González  y “otras personas de primer nivel”.

“El presidente ha anunciado una reforma integral del Estado, pero creo que en lugar de dejar que el presidente y los antijurídicos vayan por su cuenta proponiendo cosas insensatas, lo que quisiera es que el presidente encomendara a Félix Ulloa proponer a la nación un proyecto de reformas constitucionales para empezarlos a tramitar con la Asamblea del año 2021”.