Manuel de Jesús Flores Cornejo, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sugirió al presidente Nayib Armando Bukele que suspenda el uso de los 22 millones de dólares para publicidad asignados en el presupuesto que actualmente está ejecutando Casa Presidencial (CAPRES).
“Debemos ser enfáticos que también suspenda los 22 millones de dólares de publicidad asignados”, dijo el diputado por La Libertad durante una de sus intervenciones en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
El efemelenista lo aconsejó después que el presidente amenazó a los diputados con suspender la transferencia de sus salarios.
“Dejará (Ministerio de Hacienda) de hacer transferencias a la Asamblea Legislativa, que vean ellos cómo les pagan los salarios a los diputados y nosotros vamos a comprar comida para la población, vamos a comprar medicina para los hospitales e insumos para nuestros doctores y enfermeros”, dijo Bukele el 18 de mayo en conferencia de prensa.
“Y por supuesto que ahora amenaza con no pagarnos el salario. Quédese con él presidente, haga uso del salario de nosotros, úselo”, respondió Flores.
Señaló, además, que cuando se trató de negociar las condiciones de la nueva ley de emergencia, los funcionarios de Bukele asignados en esa tarea no esperaron mucho tiempo y se fueron de la Asamblea cerca de las dos de la tarde del jueves de la semana pasada. Recordó, sin embargo, que cuando los diputados debatieron sobre la compra de un préstamo de 1 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia de coronavirus, se quedaron hasta entrada la madrugada.
“¿Ven la diferencia entre apoyar la vida y la parte económica? ¡Hay una gran diferencia!”, cuestionó.
El 17 de mayo Bukele aseguró este domingo que el país no está preparado para reiniciar las actividades económicas ignorando las demandas de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.
«No es tiempo de abrir, por más que griten los empresarios, no es tiempo de abrir. Sé que para muchos es duro escuchar estas palabras», dijo en cadena nacional de radio y televisión.
Alegó que el país no ha alcanzado «el pico de la primera curva» de contagios y reactivar la economía implica el riesgo de que los fallecidos fuesen «muchísimos más». Agregó que el sistema sanitario es «miles de veces más débil» que el de Estados Unidos y Europa, donde «ya pasaron la primera ola» y sufrieron miles de muertes.
Un par de días después rectificó y dijo que bien podía hacerse pero en los primeros días de junio.
“Ahora usted mencionó que ya está listo el plan de apertura económica a partir del 6 de junio. O sea que usted sí puede hablar de apertura económica y nosotros no porque estamos en contra de la vida y a favor del dinero. ¿Se dan cuenta la diferencia de cómo se manejan las cosas?”, comentó.