El rector de la UCA, Andreu Oliva, aseguró este martes que decidieron renunciar al comité que fiscalizaría los miles de millones de dólares, que el Ejecutivo puede adquirir en deuda por la emergencia del coronavirus, luego que el gobierno bloqueara sus labores.
“No recibimos la información, ni se plantearon varias de las funciones que se le asignaban al comité y no se tomaban en cuenta. No se pudo realizar las tareas de contraloría social que la Asamblea le asignó al Comité”, señaló Oliva.
Omar Serrano, delegado de la UCA para el comité, aseguró que hasta la fecha no habían recibido un plan económico del gobierno para contrarrestar el impacto de la pandemia.
“Nosotros hemos argumentado que para proponer estrategias debemos conocer los planes para la pandemia en el ramo económico y a esta fecha no tenemos copia de los planes”, dijo.
Por otra parte, Oliva dijo que estaban en contra de muchas de las acciones que el gobierno ha ejecutado durante la emergencia, pues, a criterio de la UCA, ha habido violaciones a los derechos humanos.
“Esta pandemia está afectando a la ciudadanía, pero también está afectando la institucionalidad al actuar con acciones que van contra nuestros principios en la defensa de los derechos humanos”, expresó.
El pasado 26 de marzo, con 84 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al gobierno adquirir una deuda de 2,000 millones de dólares para enfrentar la emergencia por el coronavirus.
Entre otras cosas, el gobierno estableció que se conformaría el “Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica” para fiscalizar la ejecución de los fondos.
La Junta Directiva del comité estaría conformada por un coordinador, el cual sería nombrado por el presidente de la República. También un representante de la micro, pequeña y mediana empresa nombrado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, y un representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Además, habría un representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), uno de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y otro de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).
Así se hizo. Pero estos renunciaron la noche del lunes alegando falta de transparencia en el manejo de los fondos por parte del gobierno.