La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este viernes que el presidente de la República, Nayib Bukele, en un plazo de 10 días explique por qué vetó el Decreto 620 que obligaba al Gobierno a capacitar, entregar insumos de protección y pagar un seguro de vida a todos los médicos, enfermeros y profesionales de Salud que combaten la pandemia del Covid-19.
“Óigase al Presidente de la República dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación de la presente resolución, para que exponga las razones que, según él, justifican el veto por inconstitucionalidad de los artículos2, 3, 4 y 5 del Decreto Legislativo número 620, aprobado el 1 de abril de 2020”, detalla la resolución de la Sala de lo Constitucional.
Además, la Sala ordenó el mismo plazo para que la Asamblea Legislativa pueda exponer y explicar las razones que justifican la ratificación del Decreto 620.
“Óigase a la Asamblea Legislativa dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación de la presente resolución, para que exponga y explique las razones que justifican la ratificación del citado decreto”, cita la Sala.
“La secretaría de esta Sala deberá notificar el traslado ordenado en este punto inmediatamente después de que la audiencia conferida al Presidente de la República haya sido evacuada o de que haya transcurrido el plazo sin que él lo haga”, concluye la resolución.
Esta resolución surge luego que tanto el mandatario vetara el Decreto 620 y que la Asamblea Legislativa superara el mismo a favor del gremio de Salud.
Anteriormente en el documento, Bukele reconoció que el Estado está obligado a “garantizar la conservación y restablecimiento de la salud de sus habitantes”.
El mandatario señaló que el decreto aprobado por la Asamblea violaba el principio de equilibrio presupuestario, establecido en el Artículo 266 de la Constitución de la República, que delega al Órgano Ejecutivo la dirección de las finanzas públicas.
En su artículo 4, el decreto 620 establece que “el Gobierno de la República implementará los mecanismos necesarios para que los profesionales de la salud tengan un seguro de vida que permita la seguridad social de sus familias”.
Sin embargo, para Bukele el decreto introduce una “obligación al Estado” sin “proporcionar o identificar la fuente de financiamiento”.
Bukele señaló que el decreto se aprobó mediante dispensa de trámite, por lo que el Ejecutivo no pudo hacer observaciones, estudios ni proyecciones del impacto presupuestario.
Sin embargo, el pasado 23 de abril la Asamblea Legislativa resolvió superar el veto de Bukele al considerar que este decreto protege de forma integral a los profesionales de la salud que están en primera línea.
“Este decreto lleva a la protección integral del personal que está en primera línea y enfrenta al Covid-19”, dijo la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez en esa oportunidad.
Mientras que el diputado de ARENA, Carlos Reyes, señaló que es obligación del Gobierno darle al personal médico equipo de protección adecuado y capacitarlos.
Acá puede leer resolución completa:
Sala emite resolución en el proceso de Controversia n° 2-2020, la cual puede consultarse en https://t.co/qtVBFgVMVI
— Sala de lo Constitucional (@SalaCnalSV) May 8, 2020