Norman Quijano, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo estar “agradecido” con Dios y con la virgen —no especificó cuál— porque el 7 de mayo la Asamblea Legislativa se negó a desaforarlo para que enfrentara en los tribunales ordinarios las acusaciones de negociaciones ilícitas y fraude electoral que en su contra presentó la Fiscalía General de la República (FGR).
“Nunca había atravesado un momento tan difícil como el que he vivido”, dijo sobre la solicitud de desafuero presentada en su contra el 27 de enero. “Agradecido con Dios y la virgen, me han permitido (los señalamientos) acercarme más a Dios”, agregó.
Afirmó, además, que en su caso han prevalecido “la verdad y la justicia” y que, según él, ha quedado confirmado que es “inocente” de haber negociado con presuntos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 la compra de votos entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.
“Siempre dije que era inocente, quedó claramente demostrado con las intervenciones de mis hermanos diputados”, expresó. “Paso la página y sigo sirviéndole a mi país”, añadió.
Hace once días con 41 votos a favor y 34 en contra más una abstención, la Asamblea rechazó desaforar a Quijano para que la Fiscalía pudiera imputarle los delitos de negociaciones ilícitas y fraude electoral.
Los defensores del expresidente de la Asamblea aseguraron que no había suficientes pruebas en su contra y que incluso podía haber detrás un arreglo debajo de la mesa.
La principal prueba contra Quijano es un video en el que puede vérsele reunido con unas personas entre ellas un pastor evangélico y presuntos miembros de pandillas.
El 15 de mayo Raúl Melara, fiscal general, criticó la decisión de la Asamblea y desafió a los diputados que lo defendieron alegando que no había pruebas suficientes y que podía haber estrategias oscuras para imputarlo.
Aclaró, además, que la comisión de antejuicio que dirimió los señalamientos no tenía la potestad de declararlo culpable o inocente sino de analizar si había pruebas básicas para que pudiera defenderse en los tribunales ordinarios.
Melara también se quejó que el mantenimiento del fuero a favor de Quijano provoca en el país una sensación de impunidad.
El 11 de octubre de 2019 el testigo criteriado Noé declaró que Quijano había ofrecido hasta 1 millón de dólares a representantes de la MS-13 y el Barrio 18.
El 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia A proyectó un material audiovisual en el que se escucha a Quijano prometer que, en caso de ganar las elecciones, encauzaría dinero del Gobierno para que los alcaldes invirtieran en la reinserción de delincuentes.