La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una ley especial transitoria que permitirá a los contribuyentes, tanto empresas como personas naturales, declarar el impuesto sobre la renta hasta el 30 de junio, permitiendo además realizar los pagos respectivos en un máximo de siete cuotas.
Con esta ley especial, que aún debe ser sancionada por el Ejecutivo, las personas naturales y todo tipo de empresas podrán declarar hasta el 30 de junio, cuando el periodo original vencía ayer 30 de abril, y podrán hacerlo sin ningún tipo de multa.
La prórroga beneficia además de los ciudadanos contribuyentes, a las empresas, tanto pequeñas, medianas como grandes y contempla medidas similares en cuanto al pago de las responsabilidades fiscales canceladas en cuotas.
Aunque en el caso de los «grandes contribuyentes», estos deberán pagar en un máximo de cuatro pagos.
Pleno aprueba la Ley Especial Transitoria para Facilitar la Prestación y Pago del Impuesto sobre la Renta, presentación del Dictamen Fiscal, Balance General, Estado de Resultados, Conciliaciones Fiscales. pic.twitter.com/FValdcxaSP
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) April 30, 2020
Respecto a la declaración de renta y el primer pago que deberá hacerse a más tardar el 30 de junio, este deberá comprender «la primera cuota del 10% del impuesto liquidado para el caso de medianos contribuyentes y el 30% del impuesto líquido para los grandes contribuyentes».
En el caso de las personas que ya realizaron el proceso de declaración del impuestos sobre la renta, también se verán beneficiados con la extensión de los pagos y la posibilidad de hacerlo en cuotas.