“Es una pregunta difícil de responder”. Esa fue la respuesta que en conferencia de prensa dio Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones de Gabinete del Gobierno de Nayib Bukele, a la duda de una gran parte de los ciudadanos: ¿qué pasará el 21 de mayo cuando termine la cuarentena domiciliaria?
Recinos dijo que primero son necesarias varias cosas: que los ciudadanos acaten con disciplina marcial la cuarentena domiciliaria vigente, que la curva de contagios se aplane y que el sistema de salud público sea capaz de administrar atención a los 958 pacientes que actualmente tiene en sus recintos.
Una vez todo eso ocurra (o no), según la funcionaria, el Gobierno podrá hablar de otros temas.
“El presidente no quiere de forma interminable tener al país en cuarentena; todos los países del mundo tienen presión pero estas medidas son las más apropiadas, las que han dado los resultados”, afirmó.
Agregó, además, que el Gobierno tiene el propósito de permitir el reinicio de las actividades económicas pero de manera regulada, con procedimientos establecidos de acuerdo con la situación.
Recordó, además, que el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) ya está realizando lineamientos y protocolos para que, cuando llegue el momento, reiniciar las actividades económicas “lo más normal posible”.
“¿Qué pasaría si seguimos en actividad indisciplinada y actitud retadora? Nos vamos a enfermar todos y el sistema de salud no podrá absorber la cantidad de demanda”, concluyó.
El 21 de marzo el Gobierno ordenó la implementación de la primera cuarentena domiciliaria para todo el país y que duró 30 días. Desde ese día ningún ciudadano debió salir de su casa salvo las siguientes excepciones que siguen en pie: trabajadores de medios de comunicación, transporte público, restaurantes, cuerpos de socorro, farmacias, sistema financiero, transporte de carga, veterinarias.
La segunda cuarentena venció el 28 de abril y tuvo una extensión de quince días.
La más reciente cuarentena vencerá el 21 de mayo.
El 5 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó la cuarentena vigente que declara todo el territorio nacional sujeto a control de la pandemia facultando al Ministerio a aplicar las medidas necesarias que bien pueden ser restricciones de tránsito o aislamientos o prohibición de salir de las viviendas a determinados ciudadanos o mandarlos a centros de cuarentena por sintomatología relacionada.
El grueso de los ciudadanos está obligado a permanecer en sus casas y solo podrán salir para provisionarse de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad. Solo puede salir una persona de la familia a hacer las compras en los días que en un decreto posterior estableció el Gobierno.
En el articulado también queda establecido que si una persona es sorprendida en la calle sin justificación, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) podrán llevarla a una clínica del sistema público de salud para que un médico, en un término de 12 horas, le realice una prueba diagnóstica. Si los resultados fueren típicos podrá posteriormente ser trasladada a un centro de cuarentena. Si los resultados fueren negativos podrá quedar en cuarentena domiciliaria.
La cuarentena durará 15 días como mínimo tanto si se realizare en un centro de contención administrado por el Ministerio como si se realizare en la casa de la persona sospechosa.