El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Nuevo choque Legislativo-Ejecutivo: Bukele no rendirá informe ante diputados

por Redacción


Nayib Bukele quiere rendir cuentas de su primer año de gobierno después de la cuarentena. Los diputados quieren que lo haga el próximo 1 de junio tal como se ha hecho siempre.

Un nuevo choque entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se desató la mañana de este jueves luego que diputados de la Junta Directiva acordaran denegar la petición hecha por el presidente Nayib Bukele para posponer la sesión solemne del próximo 1 de junio, donde el mandatario debe rendir cuentas sobre su primer año en el gobierno.

A través de una carta, Bukele pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, posponer la rendición de cuentas hasta que finalice la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19.

“Me permito solicitarle a ese Órgano de Estado que usted preside, tenga a bien reprogramar esta importante ceremonia hasta finalizar el periodo de cuarentena implementada en nuestro país, todo esto en concordancia a las medidas extraordinarias que como gobierno estamos realizando para proteger la salud del pueblo salvadoreño”, dice la carta.

Sin embargo, el diputado de ARENA, Norman Quijano, aseguró que la Junta Directiva de la Asamblea decidió no aceptar el cambio de fecha solicitado por Bukele.

“Decidimos en Junta Directiva no aceptar el cambio de fecha de la sesión solemne solicitado por el Presidente. Se mantiene el informe del primer año de gobierno para el lunes 1o de junio a las diez de la mañana”, escribió Quijano en Twitter.

Minutos después, Bukele dijo en redes sociales que la solicitud enviada a la Asamblea Legislativa para cambiar la fecha de referido acto era una “deferencia” y que la Constitución no lo obliga hacer la rendición de cuentas en esa fecha.

“La petición que hice a la Asamblea Legislativa fue una deferencia. La reforma de la fecha ya se hizo en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo. No hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento”, escribió el mandatario en Twitter.

Luego agregó: “El Reglamento Interno del Órgano Legislativo es eso, un reglamento que regula el funcionamiento interno de ese Órgano… Pretender obligar al Ejecutivo, con el reglamento interno del Legislativo, es como si nosotros pretendiésemos obligar a la Asamblea Legislativa, utilizando el nuestro”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reiteró que la Junta Directiva acordó que Bukele debe rendir cuentas “a la nación” de su primer año de gobierno el próximo 1 de junio.

“Es una obligación legal que dentro de la vida democrática de este país, bajo la Constitución de 1983 y Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, ningún presidente ha dejado de venir a dar el informe a la nación el 1 de junio”, dijo.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, indicó que a su criterio Bukele estaba facultado para cambiar la fecha de la sesión donde debe rendir cuentas de su primer año de gobierno.

Carta enviada a Bukele

 

Ponce Carta 445d4d