El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Mari Carmen Aponte critica a Bukele por no acatar resoluciones de la Sala

por Redacción


Mari Carmen Aponte, quien fue embajadora en el país hasta 2016, analizó la situación de El Salvador en Diálogo Interamericano.

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte,  criticó al presidente Nayib Bukele por desacatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aponte, quien fue embajadora en el país hasta 2016, analizó la situación de El Salvador en Diálogo Interamericano.“En las democracias constitucionales modernas, incluso en el mundo pandémico de hoy, los poderes presidenciales no son ilimitados”, dijo.

Luego agregó: “En consecuencia, cuando el presidente salvadoreño (Nayib) Bukele declaró recientemente que no cumpliría con las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, fue extraordinario. Independientemente de las circunstancias, dicha acción debería ser motivo de preocupación para los salvadoreños”.

La Sala de lo Constitucional ha emitido varias resoluciones que impiden al gobierno retener a personas y llevarlas a centros de cuarentena. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele dijo públicamente que no las acataría y los cuerpos de seguridad han seguido deteniendo personas.

El pasado 19, Aponte también criticó a Bukele por militarizar la Asamblea Legislativa. Para la diplomática, el mandatario salvadoreño violó la Carta Democrática (estamento adoptado en 2001 para salvaguardar la democracia) por meter militares armados al Salón Azul.

“La brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta Democrática Interamericana, una trangresión que la Organización de los Estados Americanos y democracias líderes en el hemisferio pudieron haber subrayado”, dijo Aponte en esa ocasión.

Luego agregó: “Desafortunadamente, este episodio solo produce escenarios de derrota. El Salvador perdió inversión extranjera que podría combatir el crimen e irónicamente, Bukele dañó su relativamente inmaculada reputación internacional”.

El pasado 9 de febrero,  Bukele convocó a los ciudadanos a participar en una manifestación frente a la Asamblea. Lo que no dijo, sin embargo, es que la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) iban a entrar a la fuerza para controlar los accesos principales.