En un comunicado que leyó monseñor José Luis Escobar Alas, la Iglesia Católica salvadoreña criticó los conflictos entre los tres poderes del Estado, principalmente entre el Gobierno Central y la Asamblea Legislativa, en pleno incremento de los contagios de coronavirus en El Salvador.
“Es lamentable ver a nuestros funcionarios enfrentados luchando por sus propios intereses”, señaló el arzobispo de San Salvador en el comunicado que la Iglesia divulgó a través de sus cuentas de redes sociales.
“Atacándose mutuamente sin ponerse de acuerdo para atacar la pandemia”, agregó.
Señaló, además, que es más conveniente y beneficioso para todos los ciudadanos que los funcionarios se unan para defender la salud y la vida de todos.
“Unidos como conviene hacerlo, para que sea efectiva la defensa de la vida y la salud de los salvadoreños, pues ese es el deber del Estado como lo expresa la Constitución de la República”, dijo.
Recordó, además, que la Iglesia Católica ha llamado en reiteradas ocasiones a los funcionarios para que dialoguen y colaboren mutuamente.
“Cada día hay más personas contagiadas y en mayor o igual cantidad que el día anterior, estamos en una curva ascendente, sufrimos la etapa más crítica”, advirtió.
Hasta este día El Salvador registra 1 mil 338 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con las estadísticas oficiales que divulga el Ministerio de Salud (MINSAL).
Hasta el momento hay 1 mil 122 casos sospechosos, 462 recuperados, 27 fallecidos, 849 casos activos.
De los casos totales 1 mil 221 son contagios locales y 117 importados.
Según el Gobierno hasta este día fueron realizadas 55 mil 694 pruebas de COVID-19.
Del total, 493 se mantienen asintomáticos, 230 estables, 65 moderados, 38 graves y 23 en estado crítico.
La mayoría de los pacientes tienen entre 20 a 39 años de edad mientras que el segundo grupo etario con más casos tiene entre 40 a 59 años de edad.