Tras 20 horas de debate, el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograron un acuerdo definitivo para la nueva ley de emergencia que regulará la cuarentena y la reapertura económica durante los próximos días.
A las cero horas de este sábado venció el plazo que la Sala de lo Constitucional había otorgado al Ejecutivo y al Legislativo para aprobar una nueva ley de emergencia que regule las medidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, el gobierno y los diputados no llegaron a ningún acuerdo. Los legisladores piden 10 días más de cuarentena. El gobierno quiere 15 días más.
Por otro lado, los diputados de la Comisión Política consideran que es necesario abrir la economía a partir del 8 de junio. Pero el gobierno no acepta abrir la economía mientras no se cumpla una “estricta” cuarentena de 15 días.
“Si el interés de los diputados es que la empresa privada empiece a trabajar, lo más pronto posible; el camino más rápido para lograrlo es la cuarentena estricta de 15 días. Empezamos a abrir la economía al día siguiente. Todas las demás opciones sólo harán que tarde mucho más”, escribió Bukele la madrugada de este sábado en su Twitter.
Por su parte, el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró la mañana de este viernes que no habían llegado a un acuerdo con los diputados respecto al tema de la cuarentena y el transporte público.
“Me imagino lo van a probar en plenaria, pero nosotros no estamos de acuerdo con lo que se va aprobar. No vamos a ser parte y lo dejamos en el registro”, dijo.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a plenaria a las 12 del mediodía de este sábado.
La noche del viernes, la Sala de lo Constitucional le denegó al Gobierno prorrogar por 15 días más el decreto 593 que contiene la Ley de Emergencia Nacional.
El gobierno pretendía prorrogar el Decreto 593 ante un escenario que terminó ocurriendo: que no aprobaran una nueva ley de emergencia.
Este decreto lo revivió la Sala el pasado 22 de mayo para mientras los diputados aprobaban una nueva ley de emergencia.
Sin embargo, durante toda la semana los diputados y representantes del gobierno tuvieron fuertes debates, incluso hubo gritos y desorden, pero al final no lograron acuerdos sustanciales. Por eso el secretario jurídico pedía una prórroga.
Pero la Sala notificó al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tonathiú Castro, que era improcedente su solicitud. “Sin lugar a lo solicitado por el abogado Conan Tonathiú Castro Ramírez, en el sentido de que se prorrogue por 15 días adicionales al plazo de reviviscencia del Decreto Legislativo número 593, aprobado el 14 de marzo de 2020”, señala la Sala.