El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno también prohíbe circulación de Uber y taxis

por Redacción


Esta medida es parte de las nuevas restricciones.

El gobierno del presidente Nayib Bukele también prohibió la circulación de Uber y taxias en los próximos 15 días bajo el argumento de una medida para frenar la propagación del coronavirus en el país.

La Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo este miércoles por la noche que «no va haber uber, ni taxis, ni transporte público y serán las empresas las que se encargarán de trasladar a sus empleados por medio de transporte privado”.

En la madrugada del martes 5 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por el COVID-19 cuyo primer artículo declara todo el territorio nacional sujeto a control de la pandemia de coronavirus facultando al Ministerio de Salud (MINSAL) a aplicar las medidas necesarias que bien pueden ser restricciones de tránsito o aislamientos o prohibición de salir de las viviendas a determinados ciudadanos.

El grueso de los ciudadanos está obligado a permanecer en sus casas y solo podrán salir para provisionarse de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad. Solo puede salir una persona de la familia a hacer las compras.

En el articulado también queda establecido que si una persona es sorprendida en la calle sin justificación, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) podrán llevarla a una clínica del sistema público de salud para que un médico, en un término de 12 horas, le realice una prueba diagnóstica de la enfermedad originada en China. Si los resultados fueren típicos podrá posteriormente ser trasladada a un centro de cuarentena. Si los resultados fueren negativos podrá quedar en cuarentena domiciliaria.

Como complemento esta tarde el Gobierno dio a conocer que los ciudadanos solo podrán salir de sus casas a comprar de acuerdo con el último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI).

Además, el transporte público de pasajeros no circulará durante los próximos 15 días, según lo establece el decreto.

El artículo 3 dice que “no podrá circular el transporte público de pasajeros” a partir de este jueves. El transporte privado sí estará autorizado para circular.

“Estas disposiciones causarán muchas molestias, problemas, romperán nuestra cotidianidad. Todos tendrán algo que reclamar. Pero tenemos que hacerlo, por nuestro país”, escribió Bukele en su Twitter.