El gobierno del presidente Nayib Bukele envió este jueves por la tarde a la Asamblea Legislativa una solicitud de prórroga por 15 días de la Ley de Emergencia Nacional, pero en el pleno legislativo no se alcanzaron los votos necesarios para introducir la pieza de correspondencia.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, hizo hincapié que al finalizar la vigencia del actual decreto, terminarán los beneficios para los salvadoreños, entre estos el pago de luz eléctrica, agua, cable e internet.
Más temprano, en un comunicado publicado en sus redes sociales, el partido ARENA dijo que no votaría para prorrogar la Ley de Emergencia Nacional solicitada por el Gobierno.
“Como partido ARENA y como diputados de la fracción parlamentaria, hemos visto reiteradas vulneraciones a los derechos constitucionales de los salvadoreños que los han llevado a tener dificultades para desplazarse, comprar alimentos, trabajar, acceder a atención médica y la compra de medicinas, todo debido a las medidas de la Presidencia de la República que superan la potestad que se le brindó a través de las leyes aprobadas de buena fe”, señala el comunicado.
Además, aseguraron que no darán sus votos para prorrogar 15 días más la Ley de Cuarentena Especial — el plazo vence este 21 de mayo — y proponen la creación de una ley que ayude a contener y erradicar al coronavirus (COVID-19).
Aunque los diputados no lograron mayoría de votos para que la Ley de Emergencia sea prorrogada, dejaron claro que la cuarentena domiciliar continúa e instaron a la población a acatarla. La actual Ley de Emergencia Nacional vence este 16 de mayo.
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a los diputados a una sesión plenaria el próximo lunes 18 de mayo de 2020.
«Sería una catástrofe para el país y que hoy la curva de la pandemia de COVID-19 se mantiene. Sin emergencia esto se podría salir de control”, dijo Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia.
«No perdemos la esperanza de que mañana los diputados recapaciten y tengamos una plenaria de emergencia, de lo contrario el país va caer en un colapso sanitario que ni siquiera nos queremos imaginar», advirtió Castro.
Pdte. @marioponcesv aclara que no prorrogar la Ley de Emergencia Nacional no significa que la población salga a las calles, sino que buscarán crear un instrumento con criterio técnico que le permita al Ejecutivo contener o detener el avance de la pandemia. pic.twitter.com/S1tVw2kV7m
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) May 15, 2020