El presidente Nayib Bukele anunció que repartirá 2.7 millones de canastas básicas alimentarias. Hasta el momento, sin embargo, se desconoce qué contendrán y cuáles serán los mecanismos de distribución.
“De esta manera reduciremos la necesidad de comprar alimentos, así como la de tener dinero para adquirirlos”, publicó el mandatario en sus cuentas de redes sociales.
“Son medidas difíciles, pero es la única manera de salvarnos de la tragedia, que están sufriendo los demás países”, aseguró.
Hasta el momento también se desconoce cuánto pagará el Estado por todas las canastas
Esta tarde el Gobierno publicó los días habilitados para que los ciudadanos puedan salir a comprar alimentos, medicinas y otros productos básicos según el último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI).
Además, el transporte colectivo no podrá circular durante los próximos quince días.
El artículo 3 del nuevo decreto establece que “no podrá circular el transporte público de pasajeros” a partir de este jueves. El transporte privado sí estará autorizado para circular.
“Estas disposiciones causarán muchas molestias, problemas, romperán nuestra cotidianidad. Todos tendrán algo que reclamar. Pero tenemos que hacerlo, por nuestro país”, escribió Bukele en sus redes sociales.
El 5 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de 1,000 millones de dólares para financiar un plan de rescate económico ante la pandemia de Covid-19.
La iniciativa fue aprobada por los partidos ARENA, GANA, CD y PCN. Por su parte, el FMLN y PDC, votaron en contra.
Pasadas las tres de la mañana, los diputados autorizaron la colocación de bonos o la adquisición de préstamos por 1,000 millones de dólares que, según explicaron los diputados que votaron a favor, servirán principalmente para el pago de salarios de empresas afectadas por la cuarentena y el pago de los proveedores del Estado.
De optar por la emisión de títulos valores, deberán colocarse para un plazo de hasta 40 años y podrá amortizarse en cuotas periódicas.
Si se elige la contratación de uno o varios créditos, estará sujeto a un plazo de hasta 35 años que incluya un período de gracia y se amortizará en pago de cuotas semestrales consecutivas.
De estos fondos, el Ejecutivo destinará 140 millones de dólares para pagar parte del salario de los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa afectada por la pandemia y 360 millones para un programa de créditos para capital de trabajo empresarial.
Otros 100 millones se utilizarán para prestar a trabajadores por cuenta propia que tengan crédito vigente con el sistema financiero, mientras el gobierno recibirá 100 millones para el pago de la devolución de impuestos a exportadores y 300 millones para saldar deudas con los proveedores del Estado.