Un informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR) señala que el gobierno de Nayib Bukele está poniendo trabas y retrasando información sobre el uso de varios millones de dólares durante la pandemia del Covid-19.
El informe, titulado Plan de Fiscalización de los Recursos Utilizados en el Marco de la Emergencia Nacional por la Pandemia Covid-19, enviado por la Corte de Cuentas a la Asamblea Legislativa, está clasificado en siete puntos.
El primero aborda todo lo referente a la construcción del Hospital del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual, según el presidente Bukele, será “el más grande de Latinoamérica”.
En este proyecto los auditores de cuentas se toparon con que los Ministerios de Obras Públicas y el de Salud —los encargados de construir y equipar el Hospital CIFCO—, solo les entregaron información básica sobre los montos en ejecución.
El Hospital CIFCO costará 70 millones de dólares y estaba previsto para ser construido en 75 días. Pero hasta ahora el gobierno solo ha hecho trabajo de terracería y ha readecuando algunos de los pabellones de CIFCO.
A la fecha, según el informe de Corte de Cuentas, el gobierno del presidente Bukele ha adjudicado $13.3 millones en esa obra que todavía no tiene forma.
En este proyecto no hay mayor claridad sobre los gastos y, de manera repentina, sustituyeron al funcionario de gobierno que debía facilitar información a los auditores de cuentas. Ahora nadie sabe quién es el sustituto. La poca información que tiene la Corte de Cuentas ha tardado en llegar.
La construcción del “mega hospital” se está caracterizando por la opacidad. En el informe los auditores se refieren así a la información que el Ministerio de Salud (MINSAL) debió entregar: “Falta de entrega o demora en proporcionar información para efectos de examen, a pesar de haber nombrado al señor ministro de salud (Francisco Alabi) enlace con el equipo de auditores y de las gestiones para su obtención”.
Es decir: de muy poco ha servido haber nombrado en un primer momento a Alabi para facilitar la entrega de información porque de todas maneras se ha demorado.
En el caso del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT, la Corte de Cuentas dice que “la falta de entrega de información de manera expedita ha generado limitantes en los procedimientos para realizar el examen para que, tanto los auditores como los técnicos operativos, tengan conocimiento sobre los aspectos auditados”.
Luego agrega: “El acceso irrestricto a la información se vuelve fundamental en este tipo de examen por la claridad con la que se está realizando los procesos, haciéndose necesario consultar con la fuente que genera la información (Administración de Contrato, Supervisores, entre otros); por tanto, los esquemas de centralización de la información afectan la obtención oportuna de los datos”.
El lunes de la semana pasada, el presidente Bukele dijo en una conferencia de prensa que no era a la Asamblea Legislativa a quien tenía que rendir información sobre los gastos realizados durante la emergencia del coronavirus, sino a la Corte de Cuentas de la República.
Pero el informe de la Corte de Cuentas refleja que aún no han recibido toda la información respecto a los gastos que el gobierno ha realizado desde que se aprobó el estado de emergencia (23 de marzo del 2020), con el Decreto Legislativo 606 que autorizó al Ejecutivo hacer compras directas.
El informe vacío
El informe sobre la construcción del Hospital de CIFCO está dividido en siete “paquetes”. Pero los cuadros están vacíos. No hay mayores datos sobre gastos.
El primer paquete incluye sectores como Atención Inmediata General, el cual, según el gobierno, costará 3.4 millones de dólares. También tendrá la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el Área de Acceso Controlado, la Recepción y los Baños. De estas últimas tres instalaciones, según el informe de Corte de Cuentas, el gobierno no ha adjudicado montos. Se desconoce cuánto costarán.
El segundo paquete incluye el área de Esterilización, es decir, donde se adecuará material utilizado por el equipo médico para ser lavado y desinfectado. De esta instalación también se desconoce el precio. El tercer paquete incluye la Caldera y la Lavandería. En este caso tampoco hay un monto establecido.
El cuarto paquete incluye las áreas de Almacenamiento, Administración, Descanso 1, Descanso 2, Despacho, Laboratorios y Banco de Sangre. Aquí tampoco hay cifras de cuánto costará. El quinto paquete incluye la Planta de Aguas Residuales. Pero tampoco hay cifras.
El sexto paquete incluye la construcción del Hospital Anexo, el cual, según el gobierno, costará 8.4 millones de dólares que serán repartidos de la siguiente manera: $3.9 millones (del Paquete 6A) y 4.5 millones (del Paquete 6B). El séptimo paquete incluirá la Morgue, Túnel Cerrado y Autoclave. Aquí tampoco hay cifras.
De momento, de los $70 millones que supuestamente costará el Hospital CIFCO, el gobierno únicamente ha proporcionado a la Corte de Cuentas expedientes de contratación de los paquetes 1, 4 y 6A y 6B. Esto hacen un total de $13 millones 334 mil.
“Es de mencionar que a la fecha de nuestro examen para los paquetes 2, 3, 5 y 7, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte tienen en trámite los procesos de adquisición y contratación de las obras, bienes o servicios, por lo que aún no han sido proporcionados los expedientes para efectos de evaluación y no se tienen establecidos los montos que serán ejecutados para cada uno de ellos”, dice el informe de la Corte de Cuentas.
Otras irregularidades
El presidente Bukele anunció el pasado 16 de marzo que convertiría CIFCO en el “hospital más grande de Latinoamérica” para atender a pacientes con Covid-19.
Días después, el 26 de marzo, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, detalló que el hospital especializado se construiría en “en el parqueo anexo” de CIFCO y que la estructura hospitalaria estaría lista en 75 días.
El ministro detalló que el parqueo anexo de CIFCO tiene 12,480 metros cuadrados y que de esos se utilizarían cerca de 7,000 metros cuadrados para construir el edificio de tres niveles que albergaría 1,200 pacientes.
Agregó que solo en infraestructura invertirían “cerca de 5 millones de dólares” y que el resto de la inversión sería “principalmente en el equipamiento médico”.
No obstante, el informe de la Corte de Cuentas detalla que el gobierno no solo utilizará el parqueo anexo de CIFCO para la construcción del hospital, sino que también utilizará algunos pabellones.
El informe detalla que, por ejemplo, utilizarán los salones 11 y 12, y los locales 3 y 4 de CIFCO, para instalar el área de Almacenamiento donde guardarán medicamentos. Por su parte, los baños estarán a un costado del pabellón centroamericano.
Este martes, el ministro Romeo informó que el proyecto se está construyendo en dos etapas. Una es el edificio de tres niveles en el parqueo anexo y otra son las “adecuaciones de todos los pabellones” de CIFCO.
“El próximo mes nosotros ya vamos a tener adecuados los pabellones y el área hospitalaria donde vamos a tener las 1,000 unidades de cuidados intensivos”, explicó el funcionario.